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Este 2014, año del cincuentenario del Club, no vamos a tener una Gran Fiesta de Fin de Año. Vamos a tener dos Grandes Fiestas de Fin de Año!!!. El sábado 6 y el domingo 7 de diciembre vas a ver al Depo mejor que nunca… con muchísimas sorpresas, visitas, festejos, humor, todos los géneros musicales, danzas, artesanías, homenajes, eventos especiales, y muchísimo trabajo. Será una Fiesta que La Madrid y la zona van a recordar por siempre, en lo que -sin dudas- será uno de nuestros mejores Festejos!.

Gustavo Cordera, el Pelado
Empezamos a confirmar algunos de los números de dos noches que tendrán muchísimas sorpresas!!!!: La gran figura emergente del folclore: Facundo Toro el sábado 6. Y cierra el evento, el domingo 7, el Pelado Cordera, que se enteró de nuestra Fiesta y lo que hace nuestro Club a través de nuestro amiga Maitena y Daniel Kon (ex-manager de Soda Stereo y Bersuit) y se copó con la idea de venir, lo que para nosotros es una enorme satisfacción y la seguridad de que habrá una enorme enorme enorme fiesta.
También estará el humor de Carlos Sanchez, la cumbia de la mano de “La banda de Diego”, la folclorista Daiana Colamarino y muchas sorpresas más arriba y abajo del escenario. En el transcurso de los días seguiremos confirmando todos los detalles del Gran Festejo de los 50 años del Club.

Facundo Toro
Y vos, estés en LaMa o afuera, no podés faltar vos a esta Fiesta Solidaria por excelencia, que casualmente este año fue declarada de interés provincial por ser enteramente solidaria, hecha con muchísimo esfuerzo por la gente del Club para la Comunidad. Si todavía no tenés tu Rifa (que te da dos entradas por cada día) llamá al 0228415654116 y conseguila; no sólo te podés ganar $100.000 y participás de la Fiesta, sino que además es el sostén para que todas las actividades del Club sigan siendo gratuitas.

A Fin de año te queremos ver en la cancha del Depo celebrando!, será un fin de semana inolvidable para todos!.

Comentarios (0) Escrito por Diego el Martes, agosto 26th, 2014


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vestuarios de newellsEn el año 2013 tuvimos la suerte -dentro de nuestro lineamientos de viajes de ir con los chicos más grandes a Rosario -en avión- y con los más chicos a jugar al Club Olimpo de Bahía Blanca. En Rosario pudimos visitar la cancha y todas las instalaciones del gran Newells (foto), y terminó siendo el toque final para impulsar definitivamente un largo deseo de profes y muchos jugadores: realizar mejoras en nuestro vestuarios para que se vean como los de los equipos de primera. En estas vacaciones de invierno muchos colaboradores pusieron manos a la obra (una de las formas más concretas de demostrar el cariño por el Club) y ya dimos el paso inicial. Quedaron hermosos.

Es muy lindo saber que aquellos vestuarios que en el 2004 se llovían, se inundaban, tenían humedad de todo tipo, mucho olor a circo y ninguna comodidad, hoy son un ejemplo: duchas con agua caliente -en el local y en el visitante-, calefactor -en el local y el visitante-, y ahora este nuevo agregado para que el Depo siga siendo cada vez mejor. Recordemos que además de las mejoras han habido muchos cambios: el antiguo vestuario visitante era una vergüenza, y ahora es parte de una hermosa Salita de Atención Primaria de la Salud, construida también con fondos de la propia Institución. El actual vestuario visitante es una obra que se realizó en el 2007, dividiendo y ampliando el antiguo vestuario local. (VER: Cómo arrancamos…)
Construcción nueva y vieja

Es lindo ver que el Club mejora pensando en los festejos del cincuenta aniversario, pero lo más lindo es ver que sigue mejorando con la formulita más linda: todos trabajando para mejorar el lugar, porque no es muy complicado: el club, mi club, es nuestro lugar.

Comentarios (0) Escrito por Diego el Sábado, agosto 2nd, 2014


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El gimnasio... la gran obra que se viene

Este año, año de nuestro 50 aniversario como Club y festejo de la primera década de trabajo que permitió la reactivación del Depo a través de una mirada solidaria sobre la misión y visión que perseguimos, adoptamos la frase “Todo parece imposible… hasta que se hace”, señalada por el gran Nelson Mandela -expresidente de Sudáfrica y emblema de lucha social a nivel mundial-.

Nuestros desafíos en mil frentes parecen titánicos: sostener un Club siendo gratuitos, convencer a todos (chicos, padres, Comunidad) que el Club es una construcción de tod@s, las obras de infraestructura que necesitamos, seguir creciendo geometricamente, las trabas culturales en el imaginario popular… Algunas de las cuales parecían imposibles… hasta que se hicieron.

Y queremos HACER MUCHO MÁS. Con la fórmula de Barracas: todos trabajando, mucha gente colaborando… estamos trabajando para, en el transcurso de este año, empezar a darle forma a nuestro Gimnasio cubierto. Es una obra monumental que va a necesitar la ayuda de muchos, pero nuestra parte (la constancia y el trabajo), ya está garantizada. Ahora vamos por el piso, una obra que le demandará al Club un importante monto; luego vendrán las paredes. Vamos a esforzarnos al máximo para cumplir nuestros sueños.

Y de a poquito va a mostrar su forma final el IMPRESIONANTE GIMNASIO CUBIERTO de 45×25 metros del Club Deportivo Barracas de General La Madrid!!!!. Allí podremos desarrollar muchas nuevas disciplinas deportivas y artísticas y mejorar las actuales cuando las condiciones climáticas (frío, lluvia) obligan; siguiendo siempre nuestros lineamientos de GRATUIDAD, SOLIDARIDAD, INCLUSIÓN y EXCELENCIA que nos han destacado hasta ahora.

Seguimos trabajando durísimo y poniendo toda la inventiva a volar para pensar los pasos que daremos a partir de ahora para conseguir el dinero para TERMINARLO, teniendo la tranquilidad que el gran grupo de trabajo del Club ha logrado hazañas antes, y no se achica en las bravas. Un gran desafío nos espera!!!.

Comentarios (0) Escrito por Diego el Miércoles, abril 16th, 2014


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equilibrioEl Deportivo Barracas es un tradicional Club de Barrio, una Asociación Civil, que cumplirá 50 años de vida en noviembre próximo (2014). Desde el 2004 ha iniciado una nueva etapa institucional, que se ha traducido en el desarrollo de nuevos lineamientos, una mayor participación, y un fuerte crecimiento. Como este movimiento se ha traducido en un ENORME cambio que se ve a simple vista –donde ha habido mucho trabajo voluntario y mucho recurso económico- siempre creímos importante transparentar los números, algo que hacemos desde el 2009 y figura en nuestra página de Internet.
En el siguiente informe se exponen –a modo ilustrativo- cifras (monetarias) totales de lo erogado/ingresado en algunos rubros, como para aportar información a todos, certificar la transparencia y capacidad de gestión que mostramos desde siempre. Al número total al que se llega deberíamos quintuplicarlo si le agregáramos todas las donaciones y movimientos que se realizan y que no incluyen dinero en efectivo, o si contabilizáramos cada hora donada por cientos de personas en distintas tareas de la Institución.
Y no hay que perder la perspectiva: Cada peso que ingresa sale inmediatamente, lo que nos hace depender constantemente de nuestra fuerza de trabajo, de nuestra inventiva y del apoyo de quienes apuestan por nuestro Proyecto. Siempre es un desafío, y siempre los recursos –sean cuales fueran- son escasos en comparación a lo que queremos hacer. Y siempre se sufre mucho para “llegar” a fin de año…

2013CONCLUSIONES: El 2013, desde el punto de vista económico, fue un año austero, donde se utilizó mucho recurso para pagar deudas y movimientos del año anterior. En el 2012, por necesidad, se tuvo que realizar una importante obra para techar nuestro escenario, epicentro de nuestra Fiesta de fin de año, broche de oro de nuestra Gran Rifa, herramienta fundamental (tal cual lo muestra este informe y los anteriores) para proveernos los recursos necesarios que necesitamos para mantenernos y crecer. La obra se realizó para evitar tener que alquilar un escenario todos los años, y fue construida con mano de obra donada, y el costo de los materiales se prorrateó al 2013. Esta obra no sólo es un gran beneficio para nuestra Entidad, sino que además brinda la estructura ideal para cualquiera –sea un privado, una institución, el Estado- que desee realizar un evento de calidad en nuestra Ciudad. También tuvimos que invertir en infraestructura para realizar una obra de iluminación en nuestra campo de juego que permita llevar adelante el Festival de Doma que retomó nuestro club en el 2012, otra herramienta para recaudar. Pagar estas dos obras nos llevó los recursos de todo el primer semestre del 2013. También sucedió que, por un desperfecto de la red eléctrica, tuvimos que reponer parte del sistema lumínico a mitad de año.
El 2013 tuvo un hito importantísimo para el Club: el Municipio licitó la construcción de la primera etapa (estructura metálica y techo: más de $300.000) de nuestro futuro Gimnasio cubierto, un gran anhelo de la entidad. Cuando se comenzó con la misma, se vio que el terreno que se propuso era muy blando, y hubo que –a costo del Club- realizar un trabajo especial con hormigón en las columnas que representó una erogación de $30.000, teniendo la mano de obra donada a través de Daniel “El Turco” Cobatti y su gente. Este fue uno de los pocos gastos genuinos realizados en el 2013 en el rubro “construcciones y mejoras”.

El ahorro forzoso se vio también en el rubro “sueldos”, donde tuvimos que resignar –muy a pesar nuestro- algún servicio que ya no podíamos sostener. Más allá de eso, todas las actividades deportivas continuaron perfectamente con muy buena participación en cantidad de chicos jugando (cerca de 400 niñ@s/jóvenes haciendo deportes/actividades).
Como muy positivo podemos mencionar que muchas iniciativas que tiene el Club igualmente se pudieron llevar adelante porque hemos mejorado en mucho el trabajo de las subcomisiones de padres por disciplinas. Tal es así que pudimos, entre otras cosas, adquirir muchísima indumentaria nueva (camisetas de fútbol femenino en todas sus categorías, fútbol masculino, hockey), hacer viajes (incluyendo uno a Rosario en avión con los chicos más grandes del fútbol formativo) y hacer compras específicas.

estirarDespués de un salto impresionante entre el 2006 y el 2009 venimos de años de estancamiento en el movimiento económico del Club en cuanto a los ingresos, teniendo que generar demasiadas iniciativas (rifa anual, festival de doma, alquiler del colectivo, trabajo en eventos, búsqueda de publicidades puntuales, campaña del ternero, venta de agendas de Maitena, guía telefónica, obras de teatro, lechones móviles, reuniones familiares, voladoras, etc. etc.) para poder seguir recaudando un monto similar al año anterior y así tratar de hacer frente a gastos fijos que –por la inflación imperante- no dejan de crecer geometricamente. Igualmente, nuestro gran problema no es seguir manteniendo el Club con tantas actividades, tantas iniciativas, siendo absolutamente gratuitos… nuestro talón de Aquiles es que no estamos generando –en la medida que queremos- los recursos para construir la infraestructura que NECESITAMOS. Estamos hablando de obras como el Gimnasio cubierto, cuya terminación representa un monto millonario, y que aportaría a la Entidad: poder brindar nuevas disciplinas (más chicos jugando), y poder brindar más comodidades para nuestras actuales disciplinas (sobre todo en invierno).

Así y todo, terminamos el 2013 mucho mejor que otros años, arrastrando una deuda de solamente $35.000, a la espera de unos ingresos generados también en el 2013 (pagos de publicidades del evento, etc.); y una deuda en el corralón de materiales a la que le destinamos la ganancia de la doma del año 2014.

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Ingresos Totales 2013: $ 1.200.000
Ingresos Netos sin el gasto de la RIFA: $ 650.00

ingresos 2013

1: Ingresos Rifa anual / Evento 2013: $ 267.065.50 netos [$ 822.373 en bruto].
(Ingresos Rifa anual / Evento 2012: $ 256.584 netos [$ 677.915 en bruto]).

Tal cual se muestra en el gráfico, la Gran Rifa del Club -que sortea importantes premios y finaliza con un impactante Show en nuestro campo de juego- es nuestro ingreso más importante. Y ha sido así desde que comenzamos a realizarla, allá por el 2007, habiendo desarrollado desde entonces impresionantes eventos de primer nivel como cierre: actuando el Chaqueño Palavecino, León Gieco, Los Nocheros, Soledad, Dúo Pimpinela, Valeria Lynch y Patricia Sosa, habiendo sorteado siete cero kilómetros y grandes premios.
Su formato hace que sea la más masiva de su tipo en nuestra localidad, pero eso también implica que gran parte de lo que se recauda se destina a sus propios gastos. En el año 2012 la rifa había mostrado una leve recuperación en la relación costo/beneficio, pero en el 2013 la relación volvió a complicarse, habiéndose generado casi 150.000$ más que el año anterior, pero que sólo representó una ganancia neta similar. El contexto inflacionario del país, y las variaciones que se producen de un año a otro en determinados ítems obligados (cachet de artistas, sadaic, etc.), hacen pensar que el formato de nuestra Rifa con Show a fin de año terminará siendo inviable. Este 2014 son los 50 años de la Entidad, y es nuestro deseo realizar un intento más con este formato (trayendo artistas de primer nivel nacional), pero es muy probable que a partir del 2015 tengamos que pensar en otras alternativas.

2: Aporte Fundación Laureus Argentina: $ 137.000.
La Fundación Laureus en la Argentina y en todo el mundo apoya con recursos económicos a Proyectos que plantean Cambios Sociales a través del Deporte. La relación con esta entidad data del año 2005. La incidencia del apoyo fue igual que en los dos últimos años: cercana al 20% del total de los recursos necesarios para nosotros.

3: Ingresos por el alquiler del Colectivo: $ 54.064.
Poseer movilidad propia es una necesidad importante a la hora de poder viajar con las disciplinas deportivas para competir y jugar en toda la zona, e incluso para hacer innumerable cantidad de viajes recreativos a lo largo y ancho del país. Su costo es altísimo y una responsabilidad enorme, pero no existe otra posibilidad. Alquilar nuestro micro para viajes de terceros sirve para cubrir, en parte, los gastos que genera el mantenimiento del vehículo. Hay que señalar que en el año 2013 los costos de todo el movimiento del Micro fueron mayores, llegando a $72.365 (combustible, arreglo, seguros, choferes).
Otra de las grandes incógnitas que nos preocupan a quienes estamos en el Club sobre el futuro mediato es que, viendo el uso y el deterioro que tiene esta gran herramienta, no sabemos que va a pasar cuando sea necesario cambiar el modelo; algo que hemos hecho en dos oportunidades en estos 10 años, pero que ahora parece fuera de nuestro alcance actual.

4: Ingresos puntuales: $ 42.246.
En este ítem entran los ingresos recaudados con las cantinas el día del Pueblo, el alquiler de la cancha para ese evento, la venta de las agendas que nos dona Maitena todos los años, los lechones móviles que organizó la escuelita de fútbol y demás iniciativas de las subcomisiones. Este es un ítem que creció fuertemente a comparación 2012, y se debió principalmente a un mejor trabajo con los padres de los chicos y su organización en subcomisiones.

5: Recaudaciones Partidos de Fútbol: $ 41.220.
Siguiendo con la tendencia del 2011 y el 2012, fue un gran año en cuanto a recaudaciones de los partidos de fútbol que hemos disputado. Cabe señalarse que este número no refleja los gastos, que también fueron importantes a lo largo del año (sólo de afiliaciones, policía y árbitros se gastó $32.000; siendo el costo total cercano a los $80.000 x el año -haciendo la salvedad que hablamos de un deporte donde mantenemos los valores del deporte amateur-).

6: Préstamos $ 35.000.
Cuando llegó fin de año, después de haber ido consumiendo los ingresos de la Rifa para las distintas actividades del Club, nos encontramos ante la necesidad de pedir un préstamo para afrontar el pasaje de ejercicio sin problemas. La devolución del mismo, sin intereses, se trasladó como deuda para el 2014, sabiendo que quedaban publicidades y demás ingresos pendientes del Show 2013 por cobrarse que cancelarían esa deuda.

7: Doma y Campaña del ternero.
Dentro del abanico de nuevas herramientas para recaudar, retomamos con la realización de un Festival de Doma nocturno en enero donde el Club maneja la cantina, teniendo una masiva concurrencia de público. También iniciamos en el 2013 una modalidad de donación de terneros por parte de particulares que recriamos durante todo el año gracias al apoyo de la Empresa Productores de General La Madrid y que entre otras cosas nos ayudó a proveernos nuestros insumos para la realización de los chorizos y costillares para el Show y la Doma.

8: Venta del Micro viejo $ 20.000.
Hasta el año pasado el Club mantenía dos colectivos, uno de los cuales –el blanco, comprado hace cinco años usado- ya no estaba en movimiento. Para evitar que se deteriore decidimos venderlo e invertir ese monto en el mejoramiento del que tenemos en uso, comprado hace tres años, también usado.

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Gastos en el 2013: $644.908
Gastos en 2012: $545.000. Gastos en el 2011: $508.736.

gastos 2013

[0. Gastos para el evento de fin de año y la Rifa 2012: $ 555.308.]
Este ítem no lo ponemos en el gráfico para que no se desvirtúe. Este monto enorme (que tantos nervios genera cuando se acerca la fecha del Evento) incluye en esta ocasión el pago del contrato con la artista Patricia Sosa (similar al monto que se pagó el año anterior con el Dúo Pimpinela), los $100.000 del premio mayor, los premios mensuales, las compras para el día del Evento, las comisiones a los vendedores, la publicidad, etc. Nuestra Rifa debe ser, en comparación a otras rifas “grandes”, la que proporcionalmente menos dinero neto genera, y es –sin dudas- la que más ofrece.

1. Sueldos / Honorarios: $ 225.053.
Desde hace años venimos aumentando en cantidad y calidad las disciplinas que se juegan en el Club, siendo el 2013 un hito en participación de niños, jóvenes y adultos, y por ende también creció en un gran porcentaje -con respecto al año anterior- el rubro “sueldos y honorarios”, con una rotación de 14 personas a las que se les pagó mensualmente por sus servicios, la gran mayoría profesores y ayudantes de las actividades.

2. Materiales y Mano de obra: $ 168.759.
Todo el movimiento de construcción fue mencionado en la introducción, habiendo mucho de este gasto que venía desde el 2012. Cabe señalarse que, dentro de este rubro, se gastaron $164.489 en materiales y sólo $4.270 entre mano de obra y reparaciones puntuales, lo que refleja claramente que el nivel de mano de obra voluntaria sea un hito para destacar.

3. Gastos Actividades $ 83.000.
En este rubro enlistamos los gastos que se generan para mantener las actividades: viajes, afiliaciones, partidos, indumentaria, materiales deportivos. Obviamente se exceptúan aquí los gastos de los sueldos de los profesores y responsables que se ponen en el rubro correspondiente. Hay que decir que montos importantes (como los $22.000 que se gastaron en indumentaria nueva) se recaudaron con iniciativas de los padres que trabajan en las subcomisiones.
gastos actividades 2013

4. Gastos por el movimiento/mantenimiento del Colectivo: $ 72.365.
El Colectivo, propiedad del Club, es una herramienta fundamental. Si hubiera que contratar transporte privado para llevar a los chicos sería imposible desde lo económico, y ni hablar de nuestros ya clásicos viajes largos (que han unido La Madrid con Mendoza, Aluminé, Rosario, Trelew, Cataratas, etc.). En el 2013 se destinaron $34.575 en combustible, casi $5.000 en mecánica y un monto similar en repuestos, $15.000 en seguros y verificaciones y cerca de $13.000 en pagos a choferes.

5. Devolución de préstamos: $46.345.
Debido a las obras que, tal cual mencionamos en las conclusiones, nos vimos obligados a hacer para 1) no tener que alquilar escenario en el Show de fin de año de la Rifa, y 2) la obra de iluminación para poder llevar adelante el Festival de Doma, tuvimos que soplicitar ayuda para terminar el año. El dinero se devolvió sin inconvenientes y sin ningún interés en las primeras recaudaciones del año.

6. Gastos varios: $ 13.713.
En este ítem englobamos las compras y demás gastos que se hacen en franqueos, librería, limpieza, combustible que no es para el micro y demás items. También algunos viajes, sobre todo los referidos a capacitaciones.

7. Impuestos / Servicios: $ 24.033.
En este ítem englobamos los servicios, los impuestos y los honorarios contables: Energía eléctrica por $11.357 anuales, Ingresos Brutos por $5.000, estudio contable por $5.000, gastos bancarios, gas, etc.

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*Para finalizar

El Club es un Proyecto Social raro: Es gratuito pero en contrapartida exige mucha participación de todos y sobre todo de los padres (algo que en otros lugares se soluciona simplemente pagando una cuota). Es un Proyecto que apunta fundamentalmente a la integración (palabra fácil de enunciar y difícil de vivir en el día a día en cualquier ámbito) y al desarrollo de las potencialidades de todos, especialmente de los niñ@s que juegan y participan en nuestra Entidad.
Hemos tenido que trabajar muchísimo y usar mucho la imaginación para ir creciendo, habiendo arrancado casi de cero. El nivel de infraestructura que necesitamos aún ni asoma y cada año la inflación y el propio crecimiento hacen que la ecuación se complique más. Pareciera que, en el aspectos de los recursos, estamos estancados en una meseta desde hace algunos años, haciendo cada ves más pero sin poder subir. Es frustrante a veces. Queremos Hacer en Grande (estamos hablando de proyectos que en total superan los $ 5.000.000) y para eso necesitamos el compromiso real de TODOS los actores de la Sociedad. Una vez que consigamos la infraestructura que necesitamos (gimnasio cubierto, predios deportivos, nuevo salón de usos múltiples) el sistema de actividades será autogestivo. Actualmente somos demandantes, es cierto, pero estamos convencidos que en el éxito del Club Deportivo Barracas está el éxito de un modelo de gestión que va a contramano de los tiempos individualistas e interesados que ven todo como un posible negocio. Somos una manera de Construcción Social válida y eficiente que aporta directamente al Capital Social del pueblo. Si nuestra metáfora triunfa será un hermoso ejemplo replicable ante tanto desanimo de estos tiempos modernos.

Comentarios (0) Escrito por Diego el Jueves, febrero 13th, 2014