Guardado en General

No podemos más… Pero fue muy bueno lo que hicimos en estos 10 años!!!

Hace 10 años desde este hermoso Club, el Depo
(en el que trabajamos ad-honorem para generar un lugar que permita jugar deportes gratuitamente, hacer actividades relacionadas con la salud y la educación, viajar y conocer, aprender que hay derechos y hay obligaciones, fortalecer vínculos, innovar…)
nos largamos a ser “Productores de Espectáculos” (ja)

La idea fue hacer una Rifa anual para recaudar, algo muy común en pueblos como el nuestro, que –además de premios puntuales- entregara un premio seguro a todos: dos entradas a un Show de primer nivel a fin de año.

Y lo hicimos, nosotros, las mamás y los papás: el que vendía ropa, cachito, el albañil, el empleado del juzgado de paz, el empleado de malianni, el carnicero, las que hacían empanadas los viernes para recaudar fondos, el médico… nosotros.

Una noche en la retina para siempreY fue fabuloso. Vinieron a La Madrid el Chaqueño Palavecino, Mónica Abraham, León Gieco, Los Guaraníes, Amar Azul, Katunga, Los Nocheros, la Sole, Les Minón, Daiana Colamarino, Axé Bahía, Los Chasques, Patricia Sosa, La Banda de Diego, Facundo Toro, el Pelado Cordera y su Caravana Mágica, Acutun Che, Alejandro Lerner entre otros.
Y nos reímos con Memorandum, Carlos Sanchez y Jorge Plate.
Y también hubo artistas locales como Alborada y el Chango Perez, Agayudos, La Nueva, Suena Tu Cumbia, Los Martini, Juan Carlos Islas, Cuerpos Libres, Danzas Árabes Sibila, Coco Lopreito, Las Voces del Viento, el Viejo Nogal y tantos otros.
Y nos emocionamos con los homenajes.

Todas noches con la cancha del Depo llena de gente y buena onda. Recuerdos imborrables. La Rifa y la Fiesta –sobre todo en los primeros años- fueron un sostén importante para nuestro Club y su empeño de ser GRATUITO y nos permitieron construir, crecer, sostener, hacer y llegar a lo que hoy somos.

10806449_10204591800930738_3076449358949539953_nPero los contextos fueron cambiando y ya no podemos seguir con esta linda iniciativa, porque además siempre intentamos que el precio de la Rifa no fuera prohibitivo. Y de esta manera las Fiestas eran tan masivas, en una Comunidad que no debe superar las 12.000 almas.

En fin. Se viene una Gran Gran Fiesta. La última. Cerramos este 2016 con este lindo capítulo de UNA DÉCADA organizando la última Gran Fiesta para comienzos de diciembre. Toda la Comunidad acompañará nuevamente. No te quedes afuera.

DSC_0264

Comentarios (0) Escrito por Diego el Jueves, abril 28th, 2016


Guardado en General

Para arrancar el año con todo compartimos el nuevo video institucional del Club Deportivo Barracas de General La Madrid (en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina), el proyecto en el cual estamos muchos desde hace ya 12 años metiendo fuerte, tratando de generar cosas desde la solidaridad y cambiar (o intentar frenar) lo que no nos gusta.

El video es un gran trabajo colaborativo (no podía ser de otra manera) en el que han participado muchos artistas/dibujantes que hemos ido conociendo en estos 12 años de trabajo, y otros tantos que convocamos para esta ocasión y han colaborado con la mejor. Dibujos que vinieron de tierras lejanas como España y Costa Rica, y también muchos de nuestra localidad: el Taller Salvador Dalí, los jóvenes lamadritenses relacionados a Bellas Artes, y las voces agregadas de chic@s que juegan en el Club.

Estamos muy felices por el resultado final y por el mensaje propuesto (nuestra bandera, lo que creemos y defendemos), que marca todo lo aprendido -lo aprendido a través de los aciertos y de los errores- y todo lo que hemos logrado.

Un agradecimiento profundo al gran periodista Alejandro Fabbri, que hizo toda la voz en off -un tipo que siempre está atento a la hora de dar una mano- y al genio de Ignacio Guillardoy, una joyita que tiene LaMadrid en esto de la edición audiovisual.

Hasta aquí sólo la descripción de lo que verán. Lo más importante pasa por llegar a Ustedes con un mensaje: grandes cosas podemos hacer en conjunto. Ustedes y nosotros. Vos y nosotros. Hay mucho por hacer y estamos dispuestos a seguir tejiendo lazos y redes. he ahí nuestra fortaleza.

Que lo disfruten y feliz 2016 para tod@s!!. Vamos por más…

(Para seguir en contacto dale me gusta a: www.facebook.com/clubdeportivobarracaslamadrid/ )

Comentarios (0) Escrito por Diego el Martes, enero 5th, 2016


Guardado en General

Tal cual lo venimos reflejando desde hace años, he aquí nuestro registro de superación con todo lo que consideramos que es digno de ser destacado (entre muchas otras cosas) en lo que fue el año calendario del Club Deportivo Barracas de General La Madrid. Cómo estamos hablando del 2015, seguimos la tradición y esta vez vamos por las “15 cosas fantásticas que nos pasaron en este 2015”:

1.- Terminando el año vamos dando los últimos detalles en la construcción del piso de nuestro Gimnasio Cubierto de 25 por 45 metros (nuestro gran sueño), a través de un fondo girado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
piiso2

2.- A principio de año participamos en reuniones en la Ciudad de Olavarría y dimos el puntapié inicial, junto a otros Clubes y equipos del vecino Partido, para lanzar un torneo de futbol femenino a través de la Liga Olavarriense de Fútbol como coordinadora. El hecho no es menor, y viene (a empezar) a corregir la inequidad que hay a la hora de proyectar deportes para varones y para mujeres. El 2015, entonces, fue un año lleno de competencias, viajes, entrenamientos. Las chicas, en la categoría libre, salieron terceras en el primer semestre y terceras en el segundo semestre, como premio a todo su esfuerzo.
12310489_1080730231960099_2451674124546232581_n

3.- Dos miembros de nuestro Club, “El Zurdo” Rubén Darío Cozz y Camila Beltrán –fútbol femenino- tuvieron la posibilidad de viajar a Holanda (e Italia) acompañando a la organización Hecho Club Social, que fue a participar del Mundial de Fútbol Calle representando a Argentina, viviendo una experiencia fenomenal y ahondando aún más nuestros lazos con la organización amiga, que a fin de año vino a visitarnos con toda la delegación para la Fiesta del Club.
12004753_10207320029737042_3810345385122700829_n

4.- Gente de nuestro Club fue invitada a un evento de una semana denominado “Cumbre Héroes” que se realizó en Santiago Chile, para contar la experiencia de más de una década de nuestra Entidad, y también para apadrinar a una decena de jóvenes de ese país con iniciativas sociales.
11953235_10206300613288089_6017658516607250437_n

5.- A mitad de año vino gente de la fábrica de Rosario a la cual le habíamos comprado nuestro Horno Rotativo de Panadería -hace ya un año y medio- para probarlo y ponerlo definitivamente en marcha. Con esto dimos un pasito más en nuestro deseo de seguir produciendo cosas, trabajando muchísimo para ganarnos nuestro progreso como Institución. La instalación previa se había hecho con fondos venidos de “Los viernes de las empanadas”, la actividad emblemática del Club que ya lleva más de 10 años. Cerca de fin de año se compraron más implementos -una zorra y bandejas-, para seguir acercando el sueño.
PANADERIA (1)

6.- Con disciplinas deportivas llenas de actividades –fútbol masculino, fútbol femenino, escuelita, hockey y rugby- fue un año de muchísimos viajes. Visitamos muchos lugares de la provincia, como Tandil, o Moreno –donde pasamos una jornada hermosa con los chicos y chicas más grandes de todas las disciplinas-, y Avellaneda, donde pasamos el día del niño en la Cancha de Racing. Y también pudimos hacer un hermoso viaje recreativo a Colón, en Entre Ríos, con los chicos de 5ta y 6ta del fútbol del Club; una travesía organizada con tiempo por ellos mismos y que incluyó visitas a las termas, a un parque acuático y al Palacio San José entre otros lugares.
entre rios2

7.- Hace un par de meses el Club Deportivo Barracas junto a las organizaciones “El Puente Posible” y “Hecho Club Social” (con las que compartimos la Red Deporte para el Cambio Social), a través de un trabajo realizado por la gente de InterAcción y ADN Comunicación, tuvo la alegría y el orgullo de recibir la mención especial del concurso a nivel nacional “?Buenas Causas?” -organizado por Fundación La Nación, Advertisers Without Borders, el Consejo Publicitario Argentino, Comunia y Wingu- por la campaña ?Juguemos Juntos Por La Inclusión?, con el fin de visibilizar el trabajo de nuestros proyectos desde el deporte como herramienta de inclusión. Gracias a esta mención en el 2016 la campaña gráfica propuesta, el Club y sus actividades tendrán espacio en distintos medios de alcance nacional.
Juguemos por la inclusi+¦n web

8.- El mismo sábado 5 de diciembre que realizamos la Gran Fiesta del Depo se produjo un nuevo hito en la historia de nuestro Club. Por primera vez se jugaron partidos de rugby en nuestro predio. El deporte de la ovalada en nuestro pueblo data del 2007 cuando se inició en el Depo. Ni bien el Club adquirió lo que antes era la Quinta de Inchaurrondo, inmediatamente se proyectó allí la realización de una cancha de rugby (la cancha de fútbol no cumple las medidas reglamentarias). Desde esos años (2007/2008) se viene trabajando lenta pero incansablemente para acomodar el lugar a través de la dirigencia, los propios jugadores, y los padres y madres de los chicos que juegan. El año pasado se había dado un gran paso al poner los arcos, las Haches. Y el sábado 5 de diciembre se produjo la inauguración oficial con rugby: vinieron chicos de el Fortín de Olavarría y San Agustín Rugby de Laprida, y entonces hicieron su debut de local los juveniles del Depo, y también una primera que sumo algunos de los que antes jugaban en juveniles, en mayores y chicos nuevos.
Algo similar se podría señalar del fútbol femenino, que debutó oficialmente como local en un torneo oficial –de la Liga Olavarriense de Fútbol en este caso- recién en este 2015, jugando una vez en cada semestre del año.
rrrugb

9.- En agosto fuimos oradores mostrando lo que hacemos en el Club en un lindo evento en el Comité Olímpico Argentino (COA), al lado del histórico excapitán de los Pumas Hugo Porta -con el que celebramos 10 años de trabajo en conjunto a través de Fundación Laureus-. Estuvimos en el panel inicial dentro de una jornada sobre “El deporte como herramienta de cambio”, organizado por el Club Europeo y la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina. Fue un tremendo placer participar de la jornada y poder festejar de alguna manera estar acompañados, después de una década, por la gente de Fundación Laureus Argentina -Hugo Porta y Ana Lía Santarelli-, a quien conocimos en el 2005 y con quien hemos trabajado en conjunto hombro con hombro todo este tiempo.
11870655_10207427663599909_484644888666758702_n

10.- Hace un par de meses una ráfaga de viento se llevó puesta una de nuestras torres de iluminación. Cómo en tantas historias similares, hicimos de tripas corazón y nos pusimos a laburar para reemplazarla y poder llevar adelante nuestras actividades nocturnas: entrenamientos, eventos, torneos. Fue muy bueno ver que la gente en el club no se desmoraliza con un revés… todo lo contrario: pone todo su esfuerzo para que todo siga creciendo.
columna3

conami11.- Sobre finales del 2015 dimos por terminado un lindo proyecto con la gente de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social, habiendo inyectado a la economía local y regional $800.000 en préstamos para trabajadores de la economía social, muchos relacionados al Club a través de sus actividades. Fue un gran desafío, porque además éramos responsables de acompañar a la gente del hermoso proyecto “Manos La Madrid”, y proyectos similares de San Jorge, de Maipú y de Madariaga; trabajando incluso con el Municipio de Laprida en la entrega de microcréditos.

12.- El arranque cómo organizadores de carreras de bicicletas lo tuvimos en el 2014, a través de Daniel “el Turco” Cobatti y su gente, que organizaron íntegramente un gran evento de mountain bike en el barrio Chino y la zona de quintas. En el 2015 no sólo realizamos la II edición de ese evento, denominado “La vuelta del barrio Chino” con gran éxito y casi un 40% más de corredores de toda la provincia, sino que además a mitad de año realizamos en las calles de la barriada un evento para rueda fina que convocó a una centena de corredores de toda la zona.
biccciiis

13.- Con la llegada de la primavera pudimos colocar finalmente toda la cañería y los aparatos para el riego computarizado de la cancha principal del Depo, a través de técnicos venidos de la Ciudad de Olavarría. Los elementos habían sido adquiridos hace casi dos años, pero distintos inconvenientes hicieron imposible su instalación hasta hace unos meses, transformando nuestra cancha en la primera de nuestro Partido en tener este sistema.
11885260_948842038506136_8606187284406072687_n

14.- Durante todo el segundo semestre del año fuimos invitando a distintos conocidos dibujantes y artistas de nuestro país y también de nuestro terruño para –entre todos- realizar un nuevo video institucional del Club y de nuestro proyecto que lleva la voz en off del periodista deportivo Alejandro Fabbri, un amigo de la casa. El mismo, que es una obrita de arte… una joyita más de Ignacio Guillardoy en la edición, a través de Bemba Producciones.
fabbri_2

15.- El sábado 5 de diciembre pudimos festejar el cumpleaños 51 de nuestra Institución y cerrar un año con muchas buenas (y algunas malas) con un hermoso encuentro deportivo donde asistieron delegaciones de CABA, Gran Buenos Aires y la Región y una enorme Fiesta en la que –entre otros- actuó Alejandro Lerner. Fue la novena Gran Fiesta en nueve años de muchísimo esfuerzo.
Es interesante analizar cómo todo ha cambiado en el Deportivo Barracas desde el 2004 en adelante, y cómo muchas iniciativas emprendidas ya llevan años y años de constancia y trabajo. Por ejemplo: El Depo se caracterizó por cuarenta años sólo por proponer fútbol, y hoy cualquier disciplina deportiva que se agregó a su oferta (fútbol femenino, hockey, rugby) ya tiene una década o más de media década de trabajo y aprendizaje.
Y no sólo eso: es impresionante que actividades como “los viernes de las empanadas”, que arrancaron en el 2004 y aún hoy continúan, se renueve y siempre piense en crecer a través del trabajo esforzado de quienes lo llevan adelante.

Cuando todo se da desde tanto tiempo, parece sencillo, pero es un enorme logro. Donde muchos se hubieran cansado hay un Club, un Club hecho por laburantes, que sigue haciendo, errando, corrigiendo, sumando. Siempre apostando a mucho más.
lerne9
empanadas show 2015

Comentarios (0) Escrito por Diego el Martes, diciembre 29th, 2015


Guardado en General

Nuestro Club, con más de una década fuerte de laburo, siendo gratuito, con variadas disciplinas deportivas, alta calidad y mucha participación es una hermosura. El gran desafío, por supuesto, es como hacer este prodigio autosustentable los años venideros, para no depender de aportes o donaciones todo el tiempo y -entre otras cosas- pueda transformarse definitivamente en un modelo replicable a lo largo y ancho del país en otros Clubes que lo necesiten o lo deseen. La respuesta que se viene trabajando desde hace años tiene que ver con entender la lógica privada para poder desarrollar un producto o servicio que de sostenimiento al resto del movimiento del Club.
las empanadas de los viernesUna de las primeras actividades que se realizó para recaudar el mínimo dinero necesario para jugar los partidos del fin de semana (cuando sólo había 50 chicos jugando fútbol) fue la realización de empanadas por parte de las madres, los viernes por la noche. Una actividad que hoy tiene más de 10 años y que permitió, entre otras cosas, construir infraestructura y comprar muchos implementos para perfeccionar la actividad.
Cómo suele suceder, los gastos (las disciplinas deportivas, la cantidad de chicos, los costos fijos) han crecido y entonces las recaudaciones que se piensan tienen que seguir ese mismo camino. Es por eso que hace un par de años se pensó en ampliar la oferta a la venta de pre-pizzas, debido a que es un producto que además de venderse en nuestra Comunidad –de apenas 10.000/12.000 habitantes- también permite la venta en la zona, lo que nos daría escala. Esa simple idea nos ha puesto en un camino interminable pero emocionante:
Para empezar, hace unos años firmamos un convenio con el Centro de Formación Profesional de nuestro Distrito para ceder nuestras instalaciones y poder brindar en nuestro lugar el curso de Panadero-Repostero, y de esta manera motivar a nuestra gente a que aprendan el oficio. También se logró contacto con el INTI Instituto Nacional de Tecnología Industrial- para lograr capacitación y asesoramiento en aspectos tan variados como el correcto manejo de alimentos hasta la creación de una marca comercial dentro del Club. Y al andar las buenas no tardaron en llegar: habernos encontrado con la gente impresionante de Desarrollo Social de la Nación, y todo el equipo de la CONAMI -comisión nacional de microcrédito, para trabajar codo a codo ha sido fundamental, no sólo por las herramientas sino por meternos de lleno en todo el mundo de la economía social. Por otra parte, la capacitación el año pasado del CIC -Centro de Intercambio de Conocimientos-, donde conocimos gente maravillosa de toda América Latina y nos hablaron de sus cosas, los emprendimientos B, los canvas y mil cuestiones, llegó en el momento indicado: nos llenamos de ideas y energía.
Logo Doña VoluntadTodo este trabajo y todas estas redes trazadas han madurado en una idea muy fuerte (en unas cuantas en realidad) dentro de nuestro Club: más tarde o más temprano vamos a armar una Panadería-Escuela, que se va a llamar “Doña Voluntad” (cuyo logo ya nos regaló nuestra madrina la dibujante Maitena). Con claros y altos objetivos: que permita dar trabajo en nuestro entorno, capacitar en oficios, y también sea una pata para que nuestro Club pueda mantener sus actividades en forma gratuita.
Creemos que nuestro modelo de gestión como Club (que hace mucho hincapié en el voluntariado y el trabajo y compromiso de todos los actores) se completa con la realización de un proyecto productivo propio que garantice parte de los gastos de funcionamiento de un Club gratuito. Esta formulita –con las variaciones que cada contexto otorgue- puede ser ampliamente replicable en muchísimos Clubes como el nuestro, que brindan un gran servicio en sus Comunidades y necesitan crecer y autosustentarse.

*Un pasito más en este camino

A mediados de julio vino gente de la fábrica de Rosario a la cual le habíamos comprado nuestro Horno Rotativo de Panadería -hace ya un año- para probarlo y ponerlo definitivamente en marcha.
Es una gran alegría para nosotros!. Con esto damos un pasito más en nuestro deseo de seguir produciendo cosas, trabajando muchísimo para ganarnos nuestro progreso como Institución.

Comentarios (0) Escrito por Diego el Viernes, julio 31st, 2015