Guardado en

General La Madrid es la cabecera de Partido homónimo, y se encuentra al Sudoeste de la zona central de la provincia Buenos Aires, limitando con Daireaux, Olavarría, Laprida, Coronel Pringles y Coronel Suárez.

Reunión en el Prado Español 1915La creación oficial del Partido de General La Madrid data de 1890. Ya en los comienzos existieron “Asociaciones Intermedias” que brindaban importantísimos servicios. Para esos tiempos, con un 30% de inmigrantes en una población que rondaba las 5.000 almas, las Entidades que representaban y nucleaban a inmigrantes cumplieron una función fundamental en los albores de nuestro Pueblo. En 1892 se crea la de los Españoles, en 1896 la de los Italianos y en 1905 la de los Franceses. Para 1895 se estima que había casi 600 españoles, más de 350 italianos y casi 300 franceses formando parte de la Comunidad. Entre las tres Entidades juntaban 1.000 socios. Estas Organizaciones construyeron infraestructura impresionante, funcionaron como mutuales, generaron vida social y realizaron distintos servicios. Tuvieron un auge impresionante y luego fue decayendo progresivamente su protagonismo a medida que llegaban las nuevas generaciones, ya hijos de esta tierra.
Almuerzo Asociación ItalianaLa fundación del primer Club -cómo hoy los llamamos- data de 1914: Ingeniero Jorge Newbery, en el ‘28 vendría Racing y sobre el ‘64 el Club Deportivo Barracas, nuestro Club, sólo por mencionar los de la cabecera del Partido. Puede establecerse claramente que el empuje de las Asociaciones de Inmigrantes se trasladó a estas nuevas formas de organizaciones.
(Las fotos que ilustran fueron tomadas de la página de Alfredo Chiste www.historiasdelamadrid.com.ar: Reunión familiar en el Prado Español en 1915, y almuerzo en Ingeniero, en 1945)

Durante 100 años los Clubes han ocupado, más allá del deporte, un lugar importantísimo en la vida social de nuestra Comunidad. Han construido, brindado servicios, alcanzado logros deportivos, generado eventos inolvidables y mucho esparcimiento para toda la Sociedad; con una permanencia casi diaria en los medios de comunicación locales. En la última década han tomado un impulso importantísimo proponiendo cosas nuevas todo el tiempo y mejorando en casi todos los ítems. Han mantenido su vigencia como organización un siglo y nada indica que pierdan su potencia en el futuro, algo impresionante.

Almuerzo en el Club Ingeniero Newbery año 1945Actualmente generan actividad para alrededor de 1.000 niños, niñas, jóvenes y adultos proponiendo innumerables actividades deportivas y extradeportivas: fútbol, básquet, hockey, rugby, tenis, bochas, entre otras. Asumen la responsabilidad de participar en campeonatos anuales, realizar viajes con delegaciones casi todas las semanas, representar continuamente a nuestra Comunidad en Ciudades de la Región, ser un espacio de contención de muchas horas semanales para nuestros chicos, generar experiencias imborrables en sus participantes, y ser una parte del armado de la personalidad de quienes van creciendo y se sienten parte.

comunidad-grande

Comentarios (0) Escrito por Diego el 30 Sep