Guardado en

Como una Escuela Pública de altísima calidad:
disparador¿Imagina un club totalmente abierto, que no cobre cuotas y que brinde cada vez más y mejores servicios?. Le queremos mostrar un “experimento” donde se vive (no se declama) la integración real, la democracia, la solidaridad y la búsqueda de un cambio social positivo…

*CLICK AQUÍ PARA VER EL RESULTADO CAMPAÑA DEL TERNERO 2013*

vestuarioEl humilde club de barrio argentino (social y deportivo) es mucho más que un lugar donde practicar deportes. Es también un espacio de pertenencia, de contención, y una oportunidad para ejercitar la integración real, la democracia y la solidaridad bien entendida. Y, a pesar que los tiempos modernos han hecho mucho daño en este tipo de organizaciones, allí donde hay un Club de barrio hay una gran oportunidad para recrear un ámbito de esfuerzo mancomunado con enormes resultados. Prueba de esto es el Club Deportivo Barracas de General La Madrid… tal como la trama de la película “Luna de Avellaneda”, en el 2003 “el Lobo de atrás de la vía” estaba a punto de cerrar sus puertas por los problemas que traía. Los padres de los chicos y la Comunidad toda no lo aceptaron; hicieron propio el desafío y se propusieron revertir la cuestión trabajando hombro con hombro: gente con saberes e ideas muy distintas pero con ganas de crear-con-el-otro.

gente trabajandoHoy el Club se ha renovado y ha crecido enormemente en estructura (con mucha construcción “a voluntad”). Tiene 400 chicos/jóvenes jugando -en 10.000 habitantes que tiene el pueblo-. Hay fútbol -masculino y femenino-, hockey, rugby, ajedrez, una sala de atención primaria de la salud, una biblioteca, computadoras con internet, pantalla gigante para la proyección de películas, una huerta, un taller de costura, un grupo de percusión, un taller de stencil, uno de manualidades, y se dan cursos de computación y cocina a través del Centro de Formación Profesional. Todo sostenido con el trabajo de los propios padres y enorme cantidad de voluntarios, manteniendo además lineamientos muy importantes: democratiza el deporte porque es de acceso gratuito, sostiene una matrícula equitativa de chicos y chicas; y tiene una alta calidad en sus actividades.

Y para que este prodigio creciera geométricamente ha habido colaboración de innumerables sectores. Y en esta oportunidad queremos que Usted nos dé una mano.

Una noche en la retina para siempreCasi el 50% de los ingresos que necesitamos para mantener las actividades del Club en forma gratuita los conseguimos de nuestra Rifa anual que termina con un gran Show en nuestra cancha: Por nuestro escenario han pasado el Chaqueño Palavecino, Gieco, Soledad, Los Nocheros, Pimpinela, Valeria Lynch, Patricia Sosa entre otros. Esa noche, una noche mágica al igual que el comienzo de “Luna de Avellaneda”, somos más de 100 personas haciendo de todo como voluntarios. Este 2014, al igual que en el 2013, queremos laburar aún más y hemos ideado un sistema: Si Usted nos dona ahora un Ternero, nosotros nos comprometemos a engordarlo para proveernos más adelante nuestros insumos para la venta de carne y chorizos en la cantina en esa gran Fiesta. O nuestros insumos en “Los viernes de las empanadas”, actividad emblemática que llevamos adelante con las madres desde el 2004 y son un clásico en nuestra localidad. También puede ser un Cordero, o un Lechón. Todo suma.

Por un esfuerzo inicial de su parte (la donación de un ternero) nosotros multiplicaremos en mucho el recurso para luego construir en nuestro Proyecto (ladrillos y mezcla), a lo que le agregaremos mano de obra voluntaria de los propios padres (!!!), quedando obras que servirán por muchísimos años y que cambiaran muchas cosas.

Podría preguntarse si esta historia tiene o no que ver con Usted. El Club Deportivo Barracas de General La Madrid -como tantos otros a lo largo y ancho del país- sirve como ejemplo del potencial y la fuerza creadora que tienen estas Instituciones, como un modelo replicable muy válido a la hora de generar crecimiento social. Estamos convencidos que en el éxito del Club Deportivo Barracas está el éxito de un modelo de gestión que va a contramano de los tiempos individualistas/asistencialistas. Somos una manera de Construcción Social muy válida y eficiente que aporta directamente al Capital Social del pueblo. El Club cambió, y cambió el barrio y cambió el Pueblo. Si nuestra metáfora triunfa será un hermoso ejemplo replicable ante tanto desanimo en estos tiempos modernos.

pasos de ternero

*Más allá del deporte: Un Programa de Atención Integral

Entendiendo el potencial que tienen estos núcleos de interacción social que son los Clubes de base, usamos el deporte como herramienta de cambio social, apuntando fuertemente a la salud, a la educación y a la enseñanza en valores en su matrícula de niños, jóvenes y adultos. En este 2014, por sexto año consecutivo, seguiremos desarrollando y consolidando nuestro Programa de Acción Integral. Este programa, llevado adelante por profesionales, incluye la participación activa de los padres y de los chicos que juegan en la entidad dentro del Club, un exhaustivo control de salud obligatorio, un seguimiento escolar a través de la fotocopia de los boletines de los establecimientos educativos e incluye apoyo escolar, la realización de viajes turísticos (hemos visitado Cataratas, Península de Valdés, Mendoza, Rosario, etc.) y distintas actividades recreativas. Tan convencidos estamos que el deporte tiene el poder de generar este tipos de cambios, que -junto a otros proyectos destacados a nivel nacional- somos socios fundadores de la “Red Deporte para el cambio social” de Argentina.

Datos de contacto
En Facebook: Club Deportivo Barracas de General La Madrid
Email: clubdeportivobarracas@yahoo.com.ar
Teléfono: 02284 15 668617 Diego Rivada

Comentarios (0) Escrito por Diego el 31 Mar