Guardado en

equidadEl deporte -cómo tantos otros- también es un ámbito válido para analizar la inequidad de género. No es un secreto que en la cultura Argentina desde la infancia es habitual que sólo se estimule en los varones el deporte en general; a pesar que -por lo positivo que es practicar deportes a edades tempranas- debería ser algo que no distinga sexos. El deporte en general, y el fútbol en particular (el deporte más potente en nuestro país), resultan ejemplos válidos para analizar la inequidad de género arraigada en las prácticas más cotidianas y difundidas, permiten entrever cómo, tempranamente, a mujeres y varones les están reservados lugares dispares, pre delimitados por pautas culturales estereotipadas. Eso tiene que cambiar. Y sólo cambia modificando conductas y opiniones con con hechos.

hockey en los iniciosNuestro Club, el Deportivo Barracas, es muy especial en muchos aspectos (es gratuito, inclusivo, promueve la solidaridad, tiene lineamientos en salud y educación) y también tiene un gran mérito: desde hace más de una década rompió en nuestra Comunidad, La Madrid, con el lugar de simples espectadoras que las entidades deportivas le daban a las chicas, a las mujeres, sobre todo a la hora de hacer deportes de equipo.
Ya en el 2005 comenzó con la práctica del hockey sobre césped para chicas (y también para chicos). Y más adelante nos propusimos, como lineamiento, obligarnos a que la matrícula de niños y jóvenes que concurran a la entidad (que hoy son 350) estuviera balanceada en cantidad de varones y mujeres, agregando entonces desde hace 6 años fútbol femenino y una escuelita de fútbol y hockey que une niños y niñas en un primer momento. Hoy el ejemplo es seguido por cada vez más Instituciones.

50 y 50 or representation

*Un ejemplo

Cuando un Club u organización decide iniciar una disciplina deportiva de equipo desde cero, sabe que le espera un largo camino para afianzarla. Mucha constancia y mucha inversión de recursos (que generalmente no sobran). Más aún en los pueblos pequeños como el nuestro, General La Madrid (con 12.000 habitantes), donde es muy difícil encontrar otros equipos con los que jugar –que compartan el mismo nivel-, porque este tipo de intercambios son absolutamente necesarios para poder entusiasmar a las niñas y jóvenes que se les pide que entrenen asidua y regularmente todas las semanas. La entidad no hace hincapié de ninguna manera en el aspecto competitivo de las disciplinas, pero, sin partidos, cronogramas y objetivos, las asistencias de los chicos al Club no pueden asegurarse (en cualquier disciplina).

Primer equipo ff jugando de localSirve de ejemplo el larguísimo camino recorrido por las chicas del fútbol femenino del Club. El Deportivo Barracas, después de sostener durante años la actividad, participar y sugerir, formó parte el año 2015 del lanzamiento de un Torneo de fútbol femenino organizado por la Liga Olavarriense de Fútbol (afiliada a AFA), Ciudad que está a 120 kilómetros de distancia de la nuestra, y a la que debimos viajar seis de las siete fechas propuestas por semestre. El año anterior había participado en el segundo semestre de un torneo sub-15 en otra Ciudad, Coronel Suárez, pero allí las posibilidades de que algún día se jugara alguna fecha en La Madrid eran directamente nulas.

El domingo 19 de julio del 2015 fue –en algún sentido- un día histórico para la entidad y para esta lucha silenciosa de equiparar oportunidades: se jugaron los play-offs del Torneo oficial de Fútbol Femenino de la Liga Olavarriense en la cancha del Deportivo Barracas. Fue la presentación “oficial”, finalmente, del primer equipo categoría libre de fútbol femenino del Depo en su cancha, ante su gente. Un partido muy esperado, que tardó cinco años en hacerse realidad.

Otro artículo que le puede interesar:
El fútbol femenino como espacio de conquista de derechos

Comentarios desactivados en — c) Igualdad de género Escrito por Diego el 29 Feb