Guardado en

El Club, tal cual lo definimos, es una COMUNIDAD donde todos interactuamos. Actualmente el Club brinda innumerables actividades gratuitas –sostenidas con el esfuerzo de todos- con masiva participación de niños y jóvenes. Salud:
Entre ellas deben destacarse los deportes: El fútbol, el hockey, el rugby. Más de 350 niños y jóvenes concurren asiduamente –con excelente predisposición en todo sentido- a practicar deportes de una a cuatro veces por semana –incluyendo viajes y competencias los fines de semana-.
Las disciplinas que proponemos son un medio. El fin es lograr que todos los chicos puedan desarrollar al máximo sus potencialidades en muchos aspectos, que se respeten sus derechos, y que sean protagonistas -junto con sus familias- participando en la construcción colectiva que es el Club: para ejercitar la solidaridad real, los derechos y obligaciones que trae interactuar, y la búsqueda de comunes denominadores para progresar. Nosotros nos embanderamos en la búsqueda de “un cambio social”.
Y en esta década de trabajo que llevamos seguimos aprendiendo día a día como se puede llegar a ese cambio, más allá de las buenas intenciones y las anécdotas emotivas. Hoy, con cinco años de trabajo, tenemos funcionando un PROGRAMA DE ACCIÓN INTEGRAL -con lineamientos en Deporte, Educación, Salud, Recreación, Valores, Derechos y Obligaciones- que es nuestra gran herramienta, en la cual trabajan técnicos, se acercan profesionales voluntarios, y los padres junto a los chicos tienen un rol absolutamente protagónico. El PROGRAMA, tal cual lo llamamos, es un MÉTODO de monitoreo de datos de cada niño y joven basado en registros, planificaciones, aportes de profesionales especializados y trabajo en red; proponiendo gestión en varios aspectos, contención y desarrollo de potencialidades a través de distintas iniciativas.

A través de este Programa, que ha cumplido media década de gestión, se tabulan los datos de todos los chicos (el barrio, la escuela, su familia, etc.), se establece un vínculo con los padres de los niños -que exige la participación del padre en el Club (colaborando, acompañando en el control de salud, participando de las reuniones, etc.)-, se controlan las asistencias de los mismos, se realizan exhaustivos diagnósticos médicos y seguimientos, se realizan viajes recreativos, se controlan las notas en la escuela a través de las fotocopias de los boletines y se brinda apoyo escolar de ser necesario, entre muchas otras iniciativas.

Año a año hacemos conclusiones de lo trabajado y proponemos correcciones y mejoras, manejando siempre las posibilidades que tenemos en base a los voluntarios (médicos, profesores, maestros, trabajadores sociales) que se ofrecen. Este MÉTODO ha permitido trabajar sobre deserción escolar, la mejora de notas de algunos chicos, problemas puntuales, la posibilidad de que todos los chicos tengan el calendario de vacunación completo, detectar algunos problemas de salud e intervenir acertadamente, trabajar en valores, realizar charlas y talleres sobre determinadas problemáticas, entender como crecen las matrículas y como decaen, realizar viajes a distintos puntos del país, concientizar a todos sobre la importancia de esta construcción comunitaria que es el Club, etc, etc. etc..

El PROGRAMA es nuestro gran orgullo, y la clave para que nuestras ideas y deseos puedan concretarse en un futuro no muy lejano. Hemos tomado conciencia que el camino siempre es mucho más largo de lo que parece en un comienzo, pero siempre renovamos las energías, la creatividad, la capacidad de aprender y la voluntad del trabajo hombro con hombro. No queremos coleccionar anécdotas emotivas o notas de color, nosotros estamos buscando construir un mecanismo, un sistema replicable que permita revertir estadísticas negativas. Ese es el desafío: mostrar que se puede… y en eso estamos.

HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
el Proyecto diseñado para el 2013958_84063189_n

Comentario (1) Escrito por Diego el 31 Mar