Guardado en General

Nuestro Club, con más de una década fuerte de laburo, siendo gratuito, con variadas disciplinas deportivas, alta calidad y mucha participación es una hermosura. El gran desafío, por supuesto, es como hacer este prodigio autosustentable los años venideros, para no depender de aportes o donaciones todo el tiempo y -entre otras cosas- pueda transformarse definitivamente en un modelo replicable a lo largo y ancho del país en otros Clubes que lo necesiten o lo deseen. La respuesta que se viene trabajando desde hace años tiene que ver con entender la lógica privada para poder desarrollar un producto o servicio que de sostenimiento al resto del movimiento del Club.
las empanadas de los viernesUna de las primeras actividades que se realizó para recaudar el mínimo dinero necesario para jugar los partidos del fin de semana (cuando sólo había 50 chicos jugando fútbol) fue la realización de empanadas por parte de las madres, los viernes por la noche. Una actividad que hoy tiene más de 10 años y que permitió, entre otras cosas, construir infraestructura y comprar muchos implementos para perfeccionar la actividad.
Cómo suele suceder, los gastos (las disciplinas deportivas, la cantidad de chicos, los costos fijos) han crecido y entonces las recaudaciones que se piensan tienen que seguir ese mismo camino. Es por eso que hace un par de años se pensó en ampliar la oferta a la venta de pre-pizzas, debido a que es un producto que además de venderse en nuestra Comunidad –de apenas 10.000/12.000 habitantes- también permite la venta en la zona, lo que nos daría escala. Esa simple idea nos ha puesto en un camino interminable pero emocionante:
Para empezar, hace unos años firmamos un convenio con el Centro de Formación Profesional de nuestro Distrito para ceder nuestras instalaciones y poder brindar en nuestro lugar el curso de Panadero-Repostero, y de esta manera motivar a nuestra gente a que aprendan el oficio. También se logró contacto con el INTI Instituto Nacional de Tecnología Industrial para lograr capacitación y asesoramiento en aspectos tan variados como el correcto manejo de alimentos hasta la creación de una marca comercial dentro del Club. Y al andar las buenas no tardaron en llegar: habernos encontrado con la gente impresionante de Desarrollo Social de la Nación, y todo el equipo de la CONAMI -comisión nacional de microcrédito, para trabajar codo a codo ha sido fundamental, no sólo por las herramientas sino por meternos de lleno en todo el mundo de la economía social. Por otra parte, la capacitación el año pasado del CIC Centro de Intercambio de Conocimientos, donde conocimos gente maravillosa de toda América Latina y nos hablaron de sus cosas, los emprendimientos B, los canvas y mil cuestiones, llegó en el momento indicado: nos llenamos de ideas y energía.
Logo Doña VoluntadTodo este trabajo y todas estas redes trazadas han madurado en una idea muy fuerte (en unas cuantas en realidad) dentro de nuestro Club: más tarde o más temprano vamos a armar una Panadería-Escuela, que se va a llamar “Doña Voluntad” (cuyo logo ya nos regaló nuestra madrina la dibujante Maitena). Con claros y altos objetivos: que permita dar trabajo en nuestro entorno, capacitar en oficios, y también sea una pata para que nuestro Club pueda mantener sus actividades en forma gratuita.
Creemos que nuestro modelo de gestión como Club (que hace mucho hincapié en el voluntariado y el trabajo y compromiso de todos los actores) se completa con la realización de un proyecto productivo propio que garantice parte de los gastos de funcionamiento de un Club gratuito. Esta formulita –con las variaciones que cada contexto otorgue- puede ser ampliamente replicable en muchísimos Clubes como el nuestro, que brindan un gran servicio en sus Comunidades y necesitan crecer y autosustentarse.

*Un pasito más en este camino

A mediados de julio vino gente de la fábrica de Rosario a la cual le habíamos comprado nuestro Horno Rotativo de Panadería -hace ya un año- para probarlo y ponerlo definitivamente en marcha.
Es una gran alegría para nosotros!. Con esto damos un pasito más en nuestro deseo de seguir produciendo cosas, trabajando muchísimo para ganarnos nuestro progreso como Institución.

Comentarios (0) Escrito por Diego el viernes, julio 31st, 2015


Puedes seguir las respuestas a esta entrada por "RSS 2.0" y dejar a trackback desde tu sitio.

Dejar un comentario