Guardado en

  • Los primeros años
  • Allá por los comienzos de la década del ‘60 uno de los tantos potreros con actividad que había en nuestra ciudad fue tomando un vuelo distinto. El terreno estaba ubicado en la calle Alberti, entre Uriburu y Arenales (hoy con construcciones). Sobresalía en el paisaje un galpón inmenso, era la Barraca de Francisco Morante y Cayetano Ciappina. En la esquina estaba la curtiembre de Mario Olaso, y, donde ahora están el galpón de Baños, había una tercera Barraca. De ahí el nombre que luego los identificaría (a sugerencia de la suegra de Américo Islas). En ese descampado se jugaba regular e improvisadamente al fútbol.
    Con el tiempo, allá por el ‘62, se formó un equipo para ir a jugar los fines de semana a la Escuelita de “Las Bandurrias”, célebre por sus competencias de balón-pie y por la pachanga que venía después. En ese primer equipo jugaban los tres hermanos Peña (Mingo, Juan y Pirincho), el “Peludo” Colaizo, “Pichingo” López, “Cachito” Islas, el “Purra” Pacheco (o Suárez), “Cushela” Casenave, los dos hermanos Paz (el “Cucho” y el “Cholo”), y Saúl Araya entre otros. Todos viajaban arriba del camioncito chevrolet de Dabel Rinaldi -con flia. y masas-.
    Para los primeros partidos usaron las camisetas como las de River Plate, hasta que ”Pichingo” y “Cacho” (los más veteranos en ese equipo y bosteros) hicieron gestiones para poder cambiar los colores. Cuentan la leyenda que para conseguir fondos, y reemplazar los colores gallinas, “Pichingo” “pidió prestada” una camisa a su padre, que en ese entonces vendía ropa por la calle. Con esa prenda se hizo la “voladora”. Era una , “una cosa finita: la lavabas y soplándola se secaba” señalan los que todavía se acuerdan.
    En los comienzos del ‘60 ni Ingeniero ni Racing presentaban equipos de fútbol. Para el ‘64 el club del Parque organizó un torneo comercial donde entró el flamante equipo de “Barracas”, con la inscripción pagada por Morante – Ciappina. Y también pusieron las camisetas, pantalones y medias. Un pariente que vivía en La Plata tenía que averiguar los colores que había usado “Barraca” en el treintaypico, cuando entró en el profesionalismo. Según les dijeron, eran iguales a las de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Se escribió entonces al centenario Club de la capital provincial y, en respuesta, el club de primera división mandó un juego de camisetas y una pelota de fútbol. Y desde ese entonces, a pesar de que varían mucho los modelos, se respeta generalmente el blanco con una franja de azul oscuro en el centro.
    En esos campeonatos que organizaba Ingeniero (lo que ahora sería el fútbol “Alfa” del Balneario) supo jugar un equipo de Líbano, “La primavera”, Martinetas, “Calzados Ricardo”, “Atlanta” de Colina, San Jorge, -y más tarde- un combinado de Iturregui, y Recalde. Los viajes a estas dos localidades se hacían en un micro de “La Estrella”, a través de un “convenio” que había hecho Morante, porque en ese tiempo el transporte venía los viernes y quedaba parado todo el fin de semana. Al chofer le proveían el combustible que se gastaba y gustoso participaba de los eventos. Porque no sólo había fútbol, sino que era una salida familiar y festiva: todos los muchachos iban con sus novias o esposas, los viejos, Perafán llevaba el bandoneón (o acordeón) y Schwint y el “Pirincho” Peña llevaban guitarras. La alegría sobraba (y los asados).
    Barracas supo ganar dos de esos torneos.

  • Barracas entra en la Liga
  • Cerca del año ’67 Barracas ingresó a formar parte de la Liga Lapridense de Fútbol, uno de los pasos más importantes que dio la Institución en su historia, decisión que le dio cohesión al sentimiento que se representaba y que aceleró la compra de las instalaciones. Al principio se hacía de local en Racing, debido a que Barracas era el único equipo en ese entonces que practicaba fútbol en La Madrid.
    Sobre el final de esa década gente allegada a la Institución compró la quinta a Lagrave, lugar donde aun desarrolla sus actividades la Institución, en el corazón del Barrio Chino. Había gente muy metedora desde la comisión: Morante, los Ciappina, Rubén Malianni, “Tallón”, el “Ñato” Bonomo, Ricardo Fernández y el mismísimo Cacho Islas.
    En la Liga de ese entonces participaban los equipos de Laprida, uno o dos equipos de De la Garma, y uno de Colonia Artalejo, entre otros cuadros. Después la historia mas conocida (y que desarrollaremos más adelante):

    los equipos metedores, las figuras emblemáticas, la picardía, las anécdotas interminables, el conventillo, el apoyo incondicional de “Lucho” Malianni, la inventiva del ganador Juan Bustos como DT, los trofeos del centenario de Laprida y La Madrid, los 10 años sin títulos, la proximidad al final en los últimos años, la constancia de Carlos Aspiroz y “Cachito”, la renovación con “Molino” Ciappina, y los miles y miles de nombres que forman parte de una Institución que ha recorrido un largo camino y que le espera aun un futuro lleno de sorpresas.

    ————————————————————–

  • Curiosidades
  • ¿Sabía usted que la primera camiseta que uso el equipo oficial del Club Deportivo (“Sportivo” en ese entonces) Barracas de Gral. La Madrid fue la clásica camiseta de River Plate, blanca con una banda roja?.
    El juego de esta indumentaria fue comprado después de la venta de una rifa, cuyo premio era un lechón (donado por Julia Paz, quien no le pidió permiso a su esposo).
    Cachito Islas, actual dirigente, emblema de los primeros equipos de BarracasSe pasó con el tiempo a una camiseta a rayas verticales rojas y amarillas, indumentaria comprada después de la realización de una “voladora” que tenía como premio mayor una camisa donada por “Pichingo” López, por entonces jugador del Club.
    La camiseta tal cual la conocemos hoy (blanca con una franja horizontal azul) se empezó a usar en el Campeonato del ’64, organizado por Ingeniero Jorge Newbery. En ese entonces la escuadra de atrás de la vía lució un modelo similar al de Gimnasia y Esgrima de La Plata, similitud de colores y diseños que se ha mantenido desde entonces.

    ————————————————————–

  • Galería de fotos !!
  • Comentarios (13) Escrito por Diego el 30 Abr