Guardado en

Nuestra actividad y nuestro ejemplo no han pasado inadvertidos:

11870655_10207427663599909_484644888666758702_n*En agosto del 2015 fuimos oradores -mostrando lo que hacemos en el Club- en un lindo evento en el Comité Olímpico Argentino (COA), al lado del histórico excapitán de los Pumas Hugo Porta -con el que celebramos 10 años de trabajo en conjunto a través de Fundación Laureus. Estuvimos en el panel inicial dentro de una jornada sobre “El deporte como herramienta de cambio”, organizado por el Club Europeo y la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina. Fue un tremendo placer participar de la jornada y poder festejar de alguna manera estar acompañados, después de una década, por la gente de Fundación Laureus Argentina -Hugo Porta y Ana Lía Santarelli-, a quien conocimos en el 2005 y con quien hemos trabajado en conjunto hombro con hombro todo este tiempo.

* Todos los años en Costa Rica el CIC -Centro de Intercambio de Conocimientos- organiza una reunión de emprendedores sociales de toda América donde se llevan adelante numerosos talleres para impulsar el crecimiento de los proyectos. En el año 2014 uno de los invitados seleccionados fue nuestro Club. El Depo desde hace años enfrenta el desafío de ser absolutamente autosustentable a través del trabajo de los propios padres de los chicos que juegan en el Club, y esta experiencia nos llenó de ideas sobre la cuestión.

cic

11953235_10206300613288089_6017658516607250437_n*En el 2015 gente de nuestro Club fue invitada a un evento de una semana denominado “Cumbre Héroes” que se realizó en Santiago, Chile, para contar la experiencia de más de una década de nuestra Entidad, y también para apadrinar a una decena de jóvenes de ese país con iniciativas sociales.

*En el 2015 el Club Deportivo Barracas junto a las organizaciones El Puente Posible y Hecho Club Social (con las que compartimos la Red Deporte para el Cambio Social), a través de un trabajo realizado por la gente de InterAcción, tuvo la alegría y el orgullo de recibir la mención especial del concurso Buenas Causas por la campaña “Juguemos Juntos Por La Inclusión”, que desarrollamos junto a ADN Comunicación, con el fin de visibilizar el trabajo de nuestros proyectos desde el deporte como herramienta de inclusión.
El concurso fue organizado por Fundación La Nación, Advertisers Without Borders, el Consejo Publicitario Argentino, Comunia y Wingu. La premiación se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Fundación La Nación, y el logro alcanzado significará poder desarrollar una fuerte campaña de difusión en este 2016 en medios de alcance nacional.

Evento TEDx*En el 2013 presentamos nuestra experiencia de 10 años de trabajo en distintos foros que nos ponen orgullosos: el aula magna de la Universidad Nacional del Sur, el evento TEDx Paseo del Bosque en el Domo del Observatorio nuevo de La Plata. La experiencia del Club fue presentada en Bahía Blanca y Tornquits dentro del Programa de Capacitación en Gestión Deportiva llevado adelante por la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Provincial del Sudoeste.

* Trabajamos desde el 2005 de la mano de la Fundación Laureus Argentina, que apoya proyectos Deportivos que apuntan a trabajar en valores, y su presidente en Argentina –el ex Puma Hugo Porta ha visitado nuestro Club periódicamente. laureusEn diciembre pasado nos sorprendió al venir acompañado a La Madrid con el ex tenista alemán Boris Becker, miembro de la Fundación a nivel internacional.

* En octubre del 2015 tuvimos el honor de presentar a nuestro Club y lo que hacemos en la hermosa Ciudad de Tandil, en la 2da. edición de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social Organizacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, junto a otras cinco iniciativas más.
El tema marco era “Proyectos sustentables: desarrollos equitativos y viables del presente sin condicionar el futuro”, y estaba dirigido a diversos públicos de interés: organizaciones sociales, empresarios, funcionarios públicos, estudiantes, graduados, docentes, investigadores, no docentes y a la comunidad de Tandil en general.

* En el año 2011 estuvimos presentes dentro de la III Bienal del Deporte que lleva el título “Democratización del deporte” y era organizada por el Municipio de Morón. Nuestra institución tuvo la gran satisfacción de compartir el trabajo realizado en una charla abierta sobre “Gestión de Entidades Deportivas” junto a los presidentes Nicolás Russo del Club Atlético Lanús y Fernando Raffaini del Club Atlético Vélez Sarsfield después del acto inaugural.

nike* Somos acompañados, desde el 2008, por la empresa NIKE, que provee gratuitamente el calzado deportivo que usan nuestros deportistas.

* En el 2010 estuvimos presentes en Río de Janeiro (Brasil) para participar de la Semana Internacional del Deporte por el Movimiento Social, junto otros siete proyectos sociales de la Argentina.

*En el año 2011 la Fundación Laureus reunió en Londres a todos los proyectos del mundo que apoya. Participaron de este encuentro 35 países, con 80 proyectos, todos ellos con el deporte y la transformación social como principales herramientas guiadoras de su accionar, donde el Club estuvo presente con un representante.

* Jóvenes de nuestra Institución han viajado individualmente a distintos eventos futbolísticos a nivel mundial dentro de un marco de deporte social e intercambio de experiencias, visitando países como Perú, México, Brasil, Francia, Polonia, Chile, Holanda, Italia. Y contingentes de nuestros chicos, dentro de nuestro lineamiento de turismo nacional han visitados increíbles lugares de nuestro país: Cataratas, Mendoza, Aluminé, Rosario, Córdoba, Península de Valdés, Colón -Entre Ríos-, Trelew.

Logo Red* Desde hace años trabajamos conjuntamente con proyectos hermanos de Argentina en la Red Deporte para el Cambio Social, unión de voluntades que tiene el objetivo de aunar esfuerzos para hacer ver al deporte como una herramienta válida a la hora de abordar problemas sociales complejos. Redes similares funcionan desde hace años en Brasil, Europa y Sudáfrica, donde el trabajo conjunto ha ayudado a poner el tema en la agenda y ha reunido a muchos actores cuyo eje en común es el uso del deporte como herramienta de cambio social. La Red tuvo su lanzamiento oficial en el año 2012, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

* Dentro de la Fiesta que organizó el Diario Olavarriense “El Popular” por su 111º aniversario, se entregaron 12 distinciones a diferentes personalidades y proyectos destacados, donde se incluyó un reconocimiento a nuestra Entidad por su trabajo realizado desde el 2004 a esta parte, donde –según señalan ellos mismos en un suplemento especial impreso para la ocasión- “fue preciso refundar el club (…) comenzando una intensa tarea social”.

* Fuimos nominados a fines del año 2009 para el premio “Manager Deportivo Social” que entrega la Consultora Ernst & Young dentro de la ceremonia de los Olimpias a nivel nacional.

Artículo en la Revista Tercer Sector* Diarios de alcance nacional como Clarín y La Nación han reflejado nuestra actividad y un equipo de producción del canal TyC Sports vino a La Madrid para realizar un informe sobre nuestro Club. En el 2011 se filmó un documental dentro de la serie “La Patria Deportiva” que se emitió por la televisión pública. También vino un equipo documentalista de la televisión Alemana a visitarnos en el 2009.

* La dibujante Maitena, madrina de nuestro Club, estuvo presente el día de la inauguración de nuestro Salón de Usos Múltiples –construido con manos voluntarias durante dos años-.

* Formamos parte de un Stand de la Fundación Laureus Internacional que mostraba como el deporte también puede apuntar al cambio social en una exposición que se desarrolló en China dentro de los Juegos Olímpicos 2008.

Plaqueta 1er premio UNICEN* Fuimos premiados por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires por nuestro Proyecto Social.

* Como organizadores de eventos -con el apoyo de todo un pueblo- nos hemos dado el lujo de traer a La Madrid a artistas del nivel de León Gieco, el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Los Guaraníes, La Falta Envido, Raúl Carnota, Mónica Abraham, Soledad Pastorutti, Dúo Pimpinela, Alejandro Lerner, Facundo Toro, el Pelado Cordera y su Caravana Mágica, Valeria Lynch y Patricia Sosa entre tantos otros.

* Fuimos convocados en el 2008 por la Secretaría de Deportes de la Nación para exponer nuestra experiencia de trabajo en el II Congreso de Deporte Social de la Argentina.

* Hemos desarrollado actividades conjuntas con la Secretaría de Cultura de la Nación, con la UNESCO, CONAMI, con TakingITGlobal, con Fundación CDI, con Fundación Orígenes, con Fundación AVINA, y con la ONG “Despierta Argentina” entre muchas otras.

***********************************************************************

El Club ganó el primer premio a la calidad e innovación
en ONGs de la Universidad del Centro

El jueves 29 de junio del 2006, en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de Tandil, se llevó adelante la clausura de una inquietud de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que, auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apuntaba al apoyo de iniciativas nacidas de ONGs (organizaciones no gubernamentales) que propongan mejorar la calidad de vida de su marco contextual. En síntesis, la edición inicial del Premio a la calidad e innovación en la Gerencia de Proyectos Sociales.

Todo el equipo que viajo a Tandil, en el estrado de premiacionMiembros de distintos segmentos de la comunidad universitaria, actores sociales participantes, representantes de ONGs, docentes y administrativos de la Unicen e invitados especiales compartieron la reunión de entrega de premiaciones que tuvo, en la mesa central, al decano de Ciencias Económicas contador Roberto Tassara, al secretario general de la Unicen licenciado Marcos Lavandera en representación del Vicerrector a cargo del Rectorado, al coordinador del concurso licenciado Daniel Herrero y al titular de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Auza

El decano Tassara marcó en su oratoria que “existe la necesidad de que las universidades públicas dejemos de pensar solamente paredes hacia adentro”.

“En un mundo moderno y globalizado es muy importante el papel que se les asigna a las ONGs, que sostienen muchas veces situaciones a las que el Estado no puede llegar, acompañando los diversos desafíos sociales”.

Tras agradecer el apoyo al BID y al equipo que coordinó la nueva tarea, conceptuó el Decano que “esto que culmina hoy no es un final, es una continuidad de un compromiso de trabajar a favor de las organizaciones sociales”.

  • 59 Trabajos de 20 Municipios
  • Por su parte Daniel Herrero habló de la filosofía de “nuestra Gerencia de Proyectos Sociales “, manifestando que “la iniciativa fue muy bien recibida, porque finalmente se presentaron 59 proyectos acerca de temáticas muy diversas pertenecientes a 20 municipios bonaerenses.”.

  • Entrega de Premios
  • Por último, se dieron a conocer en forma oficial las premiaciones dispuestas que se tradujeron en las entregas a autores de los proyectos.

    En la categoría programas y proyectos de las Áreas Educación, Cultura y Recreación, mereciendo la máxima distinción la revista “Sapos de este pozo”, del programa Adolescencia de la Asociación Civil Ayuda Solidaria Tandil.

    el equipo el dia de la premiacionEn la categoría Atención de Grupos Vulnerables el primer premio correspondi? al proyecto “El Deportivo, nuestro lugar”, del Club Deportivo Barracas, de General La Madrid.

    En lo que hace a las menciones de esta categoría las ganaron los proyectos “Alimentos”, de la Fundación Banco de Alimentos Tandil, y al llamado “Formación comunitaria para el acceso de los ciudadanos a sus derechos”, de la Asociación Civil Razonar, de la localidad bonaerense de Moreno.

    A la ceremonia de premiación asistieron, representando al Club Deportivo Barracas de General La Madrid, Fabricio Ripoll (coordinador deportivo de las divisiones formativas), Cachito Islas, Diego Rivada y Liliana Araya (comisión directiva), el Turco Cobatti (el maestro mayor de obras de la gente que construye “a voluntad”), Cristina Montero y Gabriela Rivera (Club de Ciencias), y Norma Cobatti, Alicia Balcedo, Nélida Rios, Marta Brisas, Marita Diaz y Adriana Cobatti (las “chicas” de los “viernes de las empanadas”). El viaje fue tremendamente festivo de ida y (mucho más) de vuelta.

    (Noticia tomada de http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=14907 )

    Comentarios (4) Escrito por Diego el 28 Feb