Guardado en

Quienes somos

395139_3992941150083_1047592937_nEl humilde Club de barrio argentino (social y deportivo) es mucho más que un lugar donde practicar deportes. Es también un espacio de pertenencia, de contención, y una oportunidad para ejercitar la integración real, la democracia y la solidaridad bien entendida. Y, a pesar que los tiempos modernos han hecho mucho daño en este tipo de organizaciones, allí donde hay un Club de barrio hay una gran oportunidad para recrear un ámbito de esfuerzo mancomunado con enormes resultados. Prueba de esto es el Club Deportivo Barracas de General La Madrid, que en el inicio del siglo XXI estaba a punto de cerrar sus puertas por los problemas y carencias que tenía. Los padres de los chicos y la Comunidad toda no lo aceptaron: hicieron propio el desafío y se propusieron revertir la cuestión trabajando hombro con hombro: gente con saberes e ideas muy distintas pero con ganas de crear-con-el-otro.

580460_3158672262029_236070021_nHoy el Club se ha renovado y ha crecido enormemente en todo sentido. Tiene 400 chicos/jóvenes jugando. Hay fútbol -masculino y femenino-, hockey, rugby, una sala de atención primaria de la salud, una biblioteca, computadoras con internet, pantalla gigante para la proyección de películas, un taller de costura, manualidades, y se dan cursos a través del Centro de Formación Profesional. Todo sostenido con el trabajo de los propios padres y enorme cantidad de voluntarios, manteniendo además lineamientos muy importantes: democratiza el deporte porque es de acceso gratuito, sostiene una matrícula equitativa de chicos y chicas, tiene una alta calidad en sus actividades, y transparenta todos sus movimientos económicos como Entidad –entre otros ítems importantes-.

581525_4623911605934_1672986277_nEntendemos que las actividades que generamos son un medio, y que el fin es lograr un cambio social. Y en esta década de trabajo que llevamos seguimos aprendiendo día a día como se puede llegar a ese cambio, más allá de las buenas intenciones y las anécdotas emotivas. Hoy, después de diez años de trabajo en este rumbo, tenemos funcionando un Programa de Acción Integral con lineamientos en Educación, Salud, Recreación, Valores, Derechos, Turismo que es nuestra gran herramienta, en la cual trabajan técnicos, se acercan profesionales voluntarios, y los padres junto a los chicos tienen un rol absolutamente protagónico.

Nuestra Misión

551538_10150901374419409_1427672498_n- Somos una construcción colectiva que hace hincapié en el trabajo solidario: un Club hecho por todos y para todos donde cada uno pone lo que sabe / puede / quiere para construir un espacio de desarrollo y crecimiento grupal.
- Nuestro objetivo primordial es la defensa de los derechos del niño y el pleno desarrollo de sus potencialidades, facilitando actividades deportivas, recreativas, culturales y de producción en el Club como medios y un Programa técnico que desarrolle los lineamientos, trabaje sobre datos y variables concretas para poder generar las acciones e incidir positivamente en la calidad de vida de nuestros niños, jóvenes, sus familias, adultos y por ende un factor de mejoramiento de nuestro entorno, de nuestro Barrio, y de nuestra Sociedad.

Nuestra Visión

DSC06288- Apuntamos a ser un Club MODELO (SOLIDARIO, GRATUITO y de EXCELENCIA) reconocido a nivel Nacional. Una entidad con un modelo de gestión fácil de replicar. Un Club hecho por todos y para todos donde cada uno aporte lo que sabe/puede/quiere para construir un espacio de desarrollo colectivo, teniendo un crecimiento continúo como Entidad. Una Institución que democratice el deporte desde la gratuidad, la inclusión y las posibilidades para todos; ampliando las mismas todo lo que sea posible.
- Una Entidad cuyo trabajo esté enmarcado en la defensa de los derechos del niño y el pleno desarrollo de sus potencialidades como un fin a perseguir, llevando adelante actividades recreativas, deportivas y culturales como medios y un Programa Integral técnico que trabaje sobre lineamientos, datos y variables concretas en esa temática que permita un Cambio Social positivo y real en quienes participan de la Institución y en la Comunidad que nos enmarca.
- Ser un Club con toda la infraestructura necesaria para poder desarrollar todos los lineamientos DEPORTIVOS, CULTURALES, EDUCATIVOS, PRODUCTIVOS que se proponga.
- Trabajar asociativamente con otros proyectos de la región, del país y del mundo que tengan lineamientos similares, buscando denominadores comunes para desarrollar una TEORÍA COMÚN, y una PEDAGOGÍA COMÚN.

¿Por qué nos parece importante lo que hacemos?.

P1150540Creemos que los problemas que tenemos como Sociedad se quieren arraigar en la cultura: el no-te-metás, el individualismo exacerbado, el miedo al otro, el obsesivo culto al dinero, la discriminación abierta o solapada, la competencia desalmada… con un fuertísimo bombardeo de imágenes y símbolos que vemos a diario; nosotros pretendemos dar un ejemplo en sentido contrario, y esa batalla se libra en el día a día en TODO, en el ejemplo que podamos construir. Y si ese ejemplo no es una construcción con otros… a esta altura del partido no vale la pena. El Deportivo es el ejemplo para mostrar que las cosas pueden ser distintas.

Comentarios (6) Escrito por Diego el 28 feb