Guardado en General

El primer semestre de este 2009 ha sido impresionante para el Club. Con mucho trabajo, con mejoras todo el tiempo, y con mucho apoyo de la Comunidad y la Zona a través de la compra de nuestra Gran Rifa Anual, que representa más del 50% de nuestros ingresos brutos.

La construcción de la Cocina del SUM sigue a toda marchaEstamos trabajando mejor en muchos ítems: en nuestra comunicación interna, en nuestra forma de comunicar lo que hacemos, en la relación con las familias de los chicos, en nuestra forma de plantear trabajo en Red con otras Instituciones, y, sobre todo, creciendo más aceleradamente desde lo estructural.

Nos hemos replanteado nuestra manera de intervenir en relación al Trabajo de Contención y estamos haciendo metódicamente lo que antes hacíamos intuitivamente:
En este semestre visitamos casa por casa de cada chico que juega al fútbol en la Institución para proponer un ida y vuelta de información y una nueva manera de relacionarnos. También comenzamos a hacer chequeos de salud a través de un grupo de cerca de diez profesionales de la salud que donaron su tiempo. Y para esta segunda mitad del año queremos trabajar en red con los establecimientos educativos haciendo un seguimiento de “nuestros” pibes en temas tan importantes como la deserción escolar, las inasistencias reiteradas, la mala conducta, la necesidad de apoyo pedagógico o la posibilidad de explotar potencialidades. Es un comienzo, que mejorará nuestra ingerencia real con el paso del tiempo y el cruce de datos y acciones.

Los vestuarios: esperando los pisos y con la instalación de gas hechaY por otro lado retomamos de gran manera la iniciativa en lo que se refiere a construcciones, porque eso también limita o expande nuestras posibilidades de accionar. Es la primer temporada de frío que la enfrentamos desde el arranque con calefacción en nuestro Salón de Usos Múltiples y en nuestra Salita de Atención Primaria de la Salud (y ya están poniendo los calefactores en los vestuarios), lo que da un marco de calidez a toda la Institución… nunca mejor dicho.

El segundo semestre seguramente traerá muy buenas nuevas: 1) La inauguración de la Cocina tipo industrial y los baños del Salón de Usos Múltiples, a la que le estamos poniendo mucha garra –y dinero-; 2) La puesta en funcionamiento de la totalidad de la red de calefacción y agua corriente (incluyendo vestuarios); 3) La inauguración de una plaza de juegos dentro del Club a través de una iniciativa del Municipio local; Poder de imaginación: En este lugar se levantará un escenario de material de dos metros de alto y a fin de año actuarán allí "Los Nocheros"4) Los resultados tabulados de todas las visitas a los hogares por parte del personal técnico que hemos contratado y de las conclusiones de los chequeos de salud en el fútbol formativo; 5) Los viajes recreativos [el año pasado fuimos a Sierra de la Ventana con 80 chicos, a la Cancha de Boca con 40 y a Mendoza con otros 40]; 6) La puesta en marcha del taller de computación y un mejor uso de la biblioteca. 7) La puesta de los pisos nuevos en los vestuarios. 8.- Construiremos un escenario de material de 15 x 10 x 2,5 metros de alto, que será inaugurado este 5 de diciembre por la estelar presentación de “Los Nocheros”, y que abajo nos va a servir como depósito, como lugar para poner toda la utilería, y el día de mañana un gimnasio de pesas y camerinos. 9) Ya fueron adquiridas tres columnas para la futura obra de iluminación de la cancha auxiliar, lo que nos permitirá poder llevar todos los entrenamientos (fútbol, hockey y rugby) al terreno de dos hectáreas que compramos hace un par de años, y darle descanso de esa manera a la cancha principal.

Como todo el trabajo social metódico se ha iniciado, es importante hacer seguir creciendo el Club desde lo edilicio y sus posibilidades para seguir convocando chicos y actividades. Porque todavía tenemos falencias, como por ejemplo:
1) La falta de un lugar cubierto de grandes dimensiones nos obliga, por ejemplo, a que los más chiquitos de hockey tengan que practicar en un lugar prestado, que los chicos entrenen en fútbol mientras –a la tardecita- caen unas heladas impresionantes. Si tuviéramos un Gimnasio cubierto ampliaríamos notablemente nuestra oferta en actividades deportivas gratuitas.
Poder de imaginación: En este lugar habrá una cancha auxiliar de 90 por 60 metros, donde se llevarán adelante los entrenamientos de fútbol, hockey y rugby2) La cancha ya se hizo trizas por el exceso de entrenamientos, a pesar de todo el trabajo de cuidados (riego, semillas, arena, etc.), y será así mientras no habilitemos la cancha auxiliar (que ya empezamos a “armar”) en el terreno lindante que compramos hace un par de años, para lo cual necesitamos construir un par de vestuarios como mínimo.
3) No tenemos espacio físico para usar de depósito, y todo se vuelve un caos: El tractorcito de cortar el pasto está todo el tiempo entre las dos bibliotecas, lo que imposibilita –obviamente- su uso. Y ni hablar de los materiales de construcción que se necesitan guardar.
4) No podemos hacer “las empanadas de los viernes” desde hace un año y medio, cuando el lugar municipal que disponíamos se usó para otra cosa, y todo porque nos hemos demorado por demás con la obra de la Cocina de nuestro SUM.

Poder de imaginación: Esta construcción deberá reinventarse para vestuariosEs un buen momento para plantear la necesidad de crecer más aceleradamente: Nuestro trabajo es bueno, los chicos concurren masivamente, tenemos diversas actividades, los padres están siendo mucho más consultados y por ende están más cerca, la Comunidad colabora masivamente, las manos voluntarias nunca faltan. El Club en algo más de 5 años cumplirá medio siglo de vida… para ese entonces queremos que el Deportivo Barracas sea un Club modelo en el país.

Comentarios (0) Escrito por Diego el viernes, julio 17th, 2009


Puedes seguir las respuestas a esta entrada por "RSS 2.0" y dejar a trackback desde tu sitio.

Dejar un comentario