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El Club Deportivo Barracas es una Asociación Civil del Partido de General La Madrid [Provincia Buenos Aires – Argentina] que ha logrado destacarse a base de muchísimo esfuerzo y el trabajo de innumerable cantidad de personas muy diferentes entre sí, pero con un objetivo común, manteniendo como Institución -desde siempre- la gratuidad, la calidad y la calidez en todas sus actividades, sumando cada vez más iniciativas.
Tal cual se viene repitiendo desde el 2004, la Entidad sigue creciendo, y, sin embargo, no ha perdido, en la vorágine de cosas que se proponen (y que obligan mucho trabajo), su deseo de transparentar todo lo que genera. Desde el año pasado voluntariamente nos obligamos a mostrar, a todo el que desee, nuestros ingresos y nuestras salidas de dinero anuales (algo que no es muy común en este País en ningún rubro), y que sólo destaca nuestra voluntad de hacer ver que, a pesar de las grandes cifras que pueden observarse, el recurso más importante que posee el Club es el granito de arena que pone cada uno, para que un Proyecto tan interesante como el nuestro pueda respirar y crecer al andar. No somos más que una hermosa construcción Comunitaria: unos poniendo recursos, otros ideas, otros tiempo, otros colaborando al comprar la rifa, los chicos jugando o estudiando o haciéndose controlar su salud, y otros sólo con la buena voluntad de transmitir un mensaje de esperanza de trabajo solidario real en contraposición al del pesimismo sedentario e individualista. [ver informe año 2009]

En el siguiente informe se exponen cifras totales de lo erogado/ingresado en algunos rubros, como para aportar información a todos, certificar la transparencia y capacidad de gestión que mostramos desde siempre.

Al número final que marcan los totales deberíamos quintuplicarlo si le agregáramos todas las donaciones y movimientos que se realizan y que no incluyen dinero en efectivo, o si contabilizáramos cada hora donada por cientos de personas en distintas tareas de la Institución. Para citar solo dos ejemplos que marcan esto: La Empresa Nike Argentina le donó al Club en el 2010 más de quinientos pares de zapatillas, dato que obviamente no se verá reflejado en el siguiente informe económico, al igual que –por citar sólo un caso de tantos en el Club- el trabajo voluntario que realizaron todo el año profesionales de la salud de nuestro medio controlando metódicamente a todos los chicos que juegan en Barracas, donando su tiempo, lo que también significa un recurso concreto para la Institución, que tampoco se verá contabilizado en este informe.

Y no hay que perder la perspectiva: Cada peso que ingresa sale inmediatamente, lo que nos hace depender constantemente de nuestra fuerza de trabajo, de nuestra inventiva y del apoyo de quienes apuestan por nuestro Proyecto. Siempre es un desafío, y siempre los recursos –sean cuales fueran- son escasos en comparación a lo que queremos hacer. Y siempre se sufre mucho a fin de año…

CONCLUSIONES: Si el 2009 estuvo marcado en nuestro Club por la “Construcción”, el 2010 estuvo marcado por la suma de actividades y el mejoramiento de nuestro Programa de Atención Integral a Niños/Jóvenes (un hito que nos destaca y nos pone más que orgullosos), y –algo no tan bueno- por las complicaciones que se generaron por la inflación y la suba de innumerable cantidad de insumos que necesita nuestra Institución para seguir levantando, lo que se notó –entre otras cosas- en un parate importante en las construcciones programadas.

Ingresos en el 2010: $600.900

1: Ingresos Rifa anual / Evento: $ 422.000 [ $ 168.670 libres ].
El Club depende cada vez más de su GRAN RIFA ANUAL para poder realizar durante todo el año todas sus actividades en forma gratuita, innovando y proponiendo una altísima calidad en todo lo que se emprende. Nuestra Rifa comprende una serie de premios importantes (que incluye un auto cero kilómetro como sorteo final) pero también la posibilidad que cada quien que compre un cartón tenga dos entradas para un Show de primer nivel ha realizarse en el campo de juego de la Institución. Y es en ese ítem donde la Entidad se juega muchas fichas año a año, arriesgando continuamente, teniendo la necesidad que muchísima gente colabore con la compra de los números para poder cerrar cada ciclo anual de la mejor forma.

La RIFA movió en el 2010 algo más de $422.000, contando la venta propiamente de la rifa: $360.000 y los ingresos del evento (cantina, publicidades, entradas): $62.000. Pero, descontando los gastos que también genera la Rifa y el Evento (donde en una noche se arriesgan –literalmente- $150.000), la ganancia real de la misma llega a $168.670, un número reducido para todo lo que se pone en juego y se trabaja durante el año… Lo que por otro lado marca el compromiso del Club con la Comunidad en el sentido de no achicar gastos perjudicando una Fiesta que hoy por hoy es un orgullo para todos y algo que nos destaca en la región: nuestra Comunidad tiene el gran placer de poder decir que en los últimos 4 años pasaron por aquí las figuras de mayor nivel de convocatoria en toda la Argentina: El Chaqueño Palavecino, Soledad, León Gieco, Los Nocheros.

Otro dato interesante es que nuestra Rifa destinó en el 2010 casi $60.000 en pago de comisiones a quienes vendieron y cobraron la misma, lo que no deja de ser un ingreso digno para muchos a quienes el Club benefició y beneficia indirectamente con sus iniciativas.

Debe sumarse al número inicial de ingresos otros $22.500 que entraron en diciembre por la venta de la Gran Rifa 2011.

2: Aporte Fundación Laureus Argentina: $ 70.000
La Fundación Laureus, que en la Argentina y en todo el mundo auspicia Proyectos que plantean Cambios Sociales a través del Deporte, apuesta a la sustentabilidad de los mismos, por lo que este año realizó un aporte significativamente menor al del 2009. Desde el 2006 a la fecha, por el nivel creciente de necesidades de nuestra Entidad, el porcentaje de incidencia de su donación ha bajado notoriamente [20% de los ingresos limpios del Club en el 2010], hito que demuestra que el camino a la sustentabilidad de nuestra Institución está garantizado.

3: Apoyo de la Sociedad Rural de General La Madrid: $18.000
El año pasado la comisión directiva de la Sociedad Rural local manifestó su deseo de apoyar todo lo innovador que propone el Club Deportivo Barracas a través de su Programa de Atención Integral, facilitando el recurso económico para poder pagar los servicios de una Socióloga y una Trabajadora Social, que fueron quienes en la práctica coordinaron nuestro proyecto-eje como Entidad, que nos distingue como Institución a lo largo y ancho del país.

4: Aporte Municipio para los tres clubes: $ 9.300
A pesar que se había establecido en forma verbal un compromiso de apoyo anual de $25.000 por parte del Municipio a cada uno de los Clubes locales: Racing, Ingeniero, y nosotros [una propuesta que el Municipio de Laprida, por ejemplo, lleva adelante desde hace años con 5 Clubes], distintos contratiempos económicos de la Comuna hicieron que el monto total fuera de $7.000.
Quienes estamos al frente de las Instituciones deportivas señaladas sabemos fehacientemente que no hay dinero mejor invertido en deporte (costo/beneficio) que el que llega a los Clubes, que, día a día, semana a semana, le damos movimiento real a cientos de chicos y representamos a la Comunidad en numerosas disciplinas e iniciativas. A partir de este punto de inflexión no positivo, podemos destacar sí que las tres Entidades locales hemos retomado un fuerte diálogo entre nos y con el Municipio, en lo que corresponde al área de Deportes, para hacer valer todo lo que generamos y representamos, y para usar la fuerza de la suma de todos generando nuevas iniciativas en beneficio de la Comunidad toda.

Sobre fin de año, y como todos los años desde que comenzamos con nuestro Show, se participó al Municipio solicitándole innumerables trabajos en los que se requiere maquinarias y demás, y también con el aporte (un clásico en nuestros 4 años de Show) de los fuegos artificiales del cierre, hecho que generó un subsidio por algo más de $2000.

Como agregado, hay que destacar la predisposición de todo el Municipio a la hora de poner su Estructura al servicio de nuestra Institución cuando así se lo solicita, que en definitiva también significa un gran ahorro para nosotros.

5: Ingresos por el alquiler del Colectivo: $ 8.200
El colectivo que posee nuestra Institución es un punto fuerte a la hora de poder viajar con las disciplinas deportivas a toda la zona e incluso hacer innumerable cantidad de viajes recreativos a lo largo y ancho del país, pero también representa un gran costo a mantener [cerca de $40.000 en el 2010]. En un comienzo la idea fue que el alquiler del mismo para viajes turísticos de terceros sirviera para cubrir los gastos que generaran nuestros viajes, pero esto quedó muy lejos en el 2010, con un ingreso bruto de $8.200 en todo el año.

6: Subcomisión de Madres: $ 6.500 [libre]
Como cada año, uno de nuestros lineamientos en la comunicación pasa por convencer a los padres de los chicos que juegan en el Club que la gratuidad que puede proponer la Institución está íntimamente ligada con el esfuerzo –no monetario- que cada uno de ellos ponga en sostenerlo. Y a esta prédica un grupo reducido pero muy entusiasta de madres y jugadoras respondieron con trabajo sacrificado sábado a sábado y domingos, vendiendo tortas fritas y poniendo en funcionamiento un kiosco los días de encuentros en nuestra cancha. No sólo el valor que se muestra es importante (libre de gasto) sino que además esa subcomisión coordinó el merendero de la Institución y demás gastos relacionados al fútbol formativo.

6: Subsidios: $9.000
Un ítem que sirve para mostrar la apertura de nuestra Entidad: $5000 se recibieron a mitad de año a través del Programa “Mi Club” generado desde el Gobierno Provincial y gestionado por el Secretario de Deportes local. Otros $3000 nos aportó el Diputado Aldo Mensi (UCR) y $1000 la diputada Verónica Couly (PRO) sobre la mitad del segundo semestre del año. Los últimos días del año (se acreditó en la cta. bancaria del Club este 2011, por eso no figura aquí) llegó un subsidio de $3000 de la Diputada Marcela Guido, de la Coalición Cívica.

7: Otros ingresos: $ 10.000
En este ítem entran los ingresos de los partidos de local en primera y demás ítems menores, algo que se diluye totalmente si consideramos un gasto que supera los $16.000 en los aranceles de la Liga Lapridense, los seguros, los réferis y el servicio de seguridad que nos exige la policía.

Cabe señalarse que se comenzó el año con un saldo de algo más de $25.000 que también termina siendo un dato a tener en cuenta para llegar al total de movimientos señalados al comienzo.

Gastos en el 2009: $570.000

1. Gastos para el evento de fin de año y la Rifa 2010: $253.330
Este monto enorme (que año a año es similar en significancia, y tantos nervios genera cuando se acerca la fecha del Evento) incluye el pago del contrato con Soledad Pastorutti, la compra del auto 0 km. –el premio mayor-, los premios mensuales, las compras para el día del Evento, la publicidad, etc. Nuestra Rifa debe ser, en comparación a otras rifas “grandes” de nuestra Ciudad, la que proporcionalmente menos dinero neto debe generar, y es –sin dudas- la que más ofrece, incluyendo un Show que es altamente reconocido por todos los Lamadritenses. Estamos orgullosos de hacer lo que hacemos y estamos comprometidos a mantenerla en el tiempo, contando siempre con el apoyo masivo que recibimos de la Comunidad en la adquisición de la misma.

2. Sueldos: $ 109.000.
En el 2010 aumentamos en cantidad y calidad nuestra atención para quienes concurren a la Institución a practicar deportes o a participar de los talleres. Contratamos un DT venido desde la Ciudad de Olavarría para el manejo de todo el Fútbol Formativo y un cuerpo de ayudantes acorde. El hockey siguió creciendo como siempre, y se agregó sobre final de año un Club de Niños (juegos) y Fútbol Femenino. Se le pagó a un DT y a un preparador físico para que maneje la primera división y la reserva en fútbol. Todo el año tuvimos una persona a cargo del mantenimiento del Club y sus instalaciones y otra a cargo del Colectivo y los viajes. Y además la Entidad continuó en el 2010 un Proyecto Integral que incluye el trabajo de una Socióloga y una Trabajadora Social, del cual estamos muy orgullosos. Las obligaciones en sueldos mensuales llegaron a superar ampliamente los $10.000 mensuales, un compromiso y un orgullo, porque el equipo que se armó es de alto nivel y está todo listo para que –en base al trabajo iniciado- podamos seguir innovando y destacándonos en el mediano y largo plazo.

3. Construcción y mejoras: $ 90.000.
En el 2010 lo proyectado marcaba que deberíamos haber puesto en funcionamiento las dos hectáreas lindantes al Club que compramos hace ya años, conocidas como “La Quinta de Inchaurrondo”, pero lo cierto es que la falta de recursos económicos lo impidió. Sólo logramos instalar una bomba sumergible que el día de mañana permitirá un riego acorde en ese lugar. Y además, la puesta de los pisos en los vestuarios y en el alero, una nueva instalación de agua para las duchas, estructura necesaria para el evento de fin de año, y muchas mejoras y arreglos. Quedamos muy lejos de los $170.000 invertidos en el 2009, y la diferencia se vuelve abismal si consideramos además los aumentos de precios en este rubro en lo que fue el 2010.

4. Gastos Actividades $ 62.000.
Como ya es ampliamente sabido, nuestra Entidad no cobra aranceles a los chicos que practican las distintas disciplinas. Aún así, la inversión que realiza Barracas en el desarrollo de sus actividades es muy fuerte. Para citar sólo un ejemplo: el Club gastó (invirtió) $15.000 en materiales deportivos e indumentaria para todas sus disciplinas en el año 2010, lo que hace un promedio de $1500 mensuales por cada mes de actividad. A esto debemos sumarle todos los gastos que se originan en las competencias donde se participa: afiliaciones, seguros, arbitrajes, etc. (que en el 2010 sumaron un total de $16.239) y otros ítems menores.
Uno de los grandes gastos (inversiones) en este rubro pasa por los viajes que realizamos dentro de nuestro lineamiento que apunta a que los chicos más chicos del Club conozcan anualmente un punto turístico de la Pcia. y los más grandes uno del País. En el 2010 orgullosamente cumplimos con esta propuesta por tercer año consecutivo y logramos extenderla a las chicas de hockey, quienes viajaron a la Ciudad de Rosario donde pudieron disfrutar de una jornada de tres partidos del Mundial de Hockey femenino que terminó coronando campeonas a las Leonas argentinas. Los chicos más grandes de fútbol pudieron viajar a Trelew y Puerto Madryn en una experiencia inolvidable, que incluyó el avistaje de ballenas. Los costos de las actividades no se trasladaron en los chicos, por lo que TODOS, en ambas actividades, pudieron participar de experiencias y lindos recuerdos que los acompañarán toda su vida.

5. Gastos por el movimiento/mantenimiento del Colectivo: $38.900.
El Colectivo propiedad del Club es una de las herramientas que nos permite poder desarrollar todas las actividades que realizamos; si hubiera que contratar transporte privado para llevar a los chicos de fútbol y hockey sería imposible desde lo económico, y ni hablar de nuestros ya clásicos viajes largos (que han unido La Madrid con Mendoza, Aluminé, Rosario, Trelew, etc.). Es por eso que en el 2010 se destinaron $11.000 en repuestos mecánicos para mejoras, casi $15.000 en combustible, $6500 en el seguro y demás, y otro tanto en los servicios de un chofer que tuviera como responsabilidad el mantenimiento del mismo.

6. Impuestos / Servicios: $ 10.000.
En este ítem englobamos los servicios (Energía eléctrica $3.500 anuales, Gas $1.000 anuales) impuestos y mantenimiento de la cuenta corriente ($1.500 anuales), etc.

7. Otros gastos: $ 10.000.
En este ítem englobamos las compras para el kiosco y demás gastos que deben figurar en nuestra contabilidad para reflejar los números totales pero que no están referidos a las actividades. También figura la impresión de la Gran Rifa 2011 que, por el nuevo y hermoso formato, insumió una cifra que supera los $6.000.

*Para finalizar

Es muy interesante analizar el informe como un TODO. Y para quienes hayan visto lo que era el Club hace sólo unos años, es bueno que comparen esa imagen con Toda la Vida Nueva que ha generado la Institución de atrás de la vía en estos años. Este trabajo, si lo comparamos con el del 2009, no deja de ser también un llamado de atención: todos los ítems de recaudación –salvo el de la Rifa Anual, que también creció en gastos- han bajado con respecto al 2009… algunos fuertemente. Si al monto total de ingresos del 2009, $520.000, le aplicamos la inflación sufrida, rápidamente concluiremos que los $600.000 del 2010 no significaron un incremento real en la entrada. El otro dato que debe llamar la atención es que el Club sólo necesitó algo más de $350.000 para sus actividades, pero tuvo que generar movidas, gastos y eventos por casi el doble de dinero (diferencia que se va en gastos) para poder recaudar ese monto… es decir, que el nivel de esfuerzo al que se somete la Institución (a la gente que trabaja) para recaudar ese monto es altísimo, siendo que lo nuestro debería ser mayormente la realización de actividades, no la búsqueda continua de fondos para poder vivir/crecer.

Paradójicamente, eso hace que la energía que se pone en juego, lejos de mermar, se redoble año a año. Queremos Hacer en Grande y para eso necesitamos el fuerte apoyo de la Comunidad y de todos. El Club Deportivo Barracas es uno de los emblemas del Deporte Social a nivel nacional –de hecho, y por citar un ejemplo, fuimos convocados para iniciar la Red de Proyectos a nivel Nacional, e invitados a participar de un Congreso de esa temática en Río de Janeiro, Brasil, lo que en algún sentido le da un valor agregado a nuestro Pueblo.

En los próximos cuatro años vamos a subir la apuesta, y para eso necesitamos un esfuerzo aún mayor…

Muchas gracias.
Diego Rivada, Presidente
Club Deportivo Barracas de Gral. La Madrid.

Comentarios (0) Escrito por Diego el jueves, enero 20th, 2011


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