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El Deportivo Barracas de General La Madrid es un tradicional Club de Barrio, una Asociación Civil, que cumplirá 50 años de vida en el 2014. Desde el 2004 ha iniciado una nueva etapa institucional, que se ha traducido en el desarrollo de nuevos lineamientos, una mayor participación, y un fuerte crecimiento. Como este movimiento se ha traducido en un ENORME cambio que se ve a simple vista –donde ha habido mucho trabajo voluntario y mucho recurso económico- siempre creímos importante transparentar los números. Desde el año 2009 voluntariamente nos obligamos a mostrar, a todo el que desee, nuestros ingresos y nuestras salidas de dinero (algo que no es muy común en este País en ningún rubro), y que sólo destaca nuestra voluntad de hacer ver que, a pesar de las grandes cifras que pueden observarse, el recurso más importante que posee el Club es el granito de arena que pone cada uno para que un Proyecto tan interesante como el nuestro pueda respirar y crecer. No somos más que una hermosa construcción Comunitaria: unos poniendo recursos, otros ideas, otros tiempo, otros colaborando al comprar la rifa, los chicos jugando o estudiando o haciéndose controlar su salud, y otros sólo con la buena voluntad de transmitir un mensaje de esperanza en el trabajo solidario real en contraposición al del pesimismo sedentario e individualista.

En el siguiente informe se exponen –a modo ilustrativo- cifras (monetarias) totales de lo erogado/ingresado en algunos rubros, como para aportar información a todos, certificar la transparencia y capacidad de gestión que mostramos desde siempre, y proponer el debate interno.

Al número total al que se llega deberíamos quintuplicarlo si le agregáramos todas las donaciones y movimientos que se realizan y que no incluyen dinero en efectivo, o si contabilizáramos cada hora donada por cientos de personas en distintas tareas de la Institución. Y no hay que perder la perspectiva: Cada peso que ingresa sale inmediatamente, lo que nos hace depender constantemente de nuestra fuerza de trabajo, de nuestra inventiva y del apoyo de quienes apuestan por nuestro Proyecto. Siempre es un desafío, y siempre los recursos –sean cuales fueran- son escasos en comparación a lo que queremos hacer. Y siempre se sufre mucho para “llegar” a fin de año…

CONCLUSIONES: Continuando la tendencia que dio comienzo en el 2010, el año 2012 fue muy difícil desde lo económico en muchos aspectos, complicándose cada vez más poder manejarnos en el “día a día” y crecer desde la infraestructura. Aún así hemos podido hacer muchas cosas. Además de ser el año record de participación de niños y niñas, jóvenes y adultos (cerca de 400 niñ@s/jóvenes haciendo deportes/actividades, por ejemplo) logramos cambiar la fisonomía de nuestro Club con un mejoramiento general que hicimos con trabajo voluntario para la participación del Torneo del Interior de la AFA a comienzos del 2012, agregando medidas de seguridad y una división prolija con los patios de los vecinos que comparten terreno con el Club sobre la tribuna visitante. También pudimos comprar un nuevo tractor para cortar el césped, una herramienta necesaria para mantener correctamente los dos predios de la Institución. A través de un fondo del SENNAF logramos adquirir un proyector y una pantalla gigante, más dos computadoras de última tecnología. Gracias al trabajo de las chicas que hacen “los viernes de las empanadas”, mejoramos mucho la cocina, incluyendo la colocación de un hermoso bajomesada; y gracias al trabajo de la Subcomisión de padres de la Escuelita de Fútbol, se construyeron gran cantidad de juego de arcos de distintos tamaños para uso de la entidad.
La obra más importante del año fue -sin dudas- el imponente techo en el escenario mayor de la entidad, donde año a año actúan artistas de primer nivel en el Show que organizamos en el marco de nuestra Gran Rifa. En lo estrictamente cronológico quedó como una obra del 2012, pero lo cierto es que la misma fue realizada con mano de obra voluntaria -siendo el Sr. Claudio Loza el máximo responsable de este gesto- y todos los materiales (descontando algunos tramos que ya teníamos) quedaron pendientes de pago en la cuenta de la firma Rossetti SA, que siempre ha tenido una participación importante a la hora de facilitarnos lo necesario para crecer.

Al principio de las conclusiones dijimos que veníamos de dos años de tendencia negativa en cuanto a como se desarrolla el movimiento económico del Club y las complicaciones que esto trae. El 2012 continuó ese camino, con un ingreso sostenido y muy similar al 2011, pero con un marco de gastos donde el crecimiento nuestro en todo sentido y la inflación hicieron que terminemos con un rojo importante, con compromisos de pagos que pasaron al 2013: Parte del pago del cero km. del premio de la rifa: $55.000; Sadaic/adicapif del evento: $12.500; cubiertas nuevas para el micro: $2.800. Saldo deudor de la cuenta corriente en Rossetti SA al 21/12 (materiales para el techo del escenario): $80.000. Todos estos números deberán abonarse en el 2013, lo que marca que seguramente la tendencia de complicaciones económicas continuará.

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Ingresos Totales 2012: $ 1.100.000
Ingresos Netos sin el gasto de la RIFA: $ 678.668,75 (25% + que el año anterior)

ingresos 2012

1) Ingresos Rifa anual / Evento 2012: $ 256.584 netos [$ 677.915 en bruto].
Tal cual se muestra en el gráfico, la Gran Rifa del Club -que sortea importantes premios y finaliza con un impactante Show en nuestro campo de juego- es nuestro ingreso más importante. Y ha sido así desde que comenzamos a realizarla, allá por el 2007, habiendo desarrollado desde entonces impresionantes eventos de primer nivel como cierre: actuando el Chaqueño Palavecino, León Gieco, Los Nocheros, Soledad, Dúo Pimpinela y Valeria Lynch, habiendo sorteado siete cero kilómetros y demás premios.

Si el año pasado señalábamos nuestra preocupación por el incremento de los costos de la realización del Show anual, que en definitiva se llevaba gran parte de lo recaudado en nuestro concepto de nuestra Gran Rifa, debemos señalar que, más allá que los costos con respecto al 2011 siguieron creciendo (por una cuestión lógica de la inflación imperante), el 2012 mostró una recuperación en la diferencia entre gastos e ingresos (un 40% más!) y un aumento en la participación dentro del presupuesto general (de 33 % a 43%). Las enseñanzas del año 2011 sirvieron para trabajar distinto y sacarle más beneficios al Evento/Rifa, y también sirvió para abrir el juego y empezar a pensar en otras iniciativas para no depender tanto de este formato que cada vez cuesta más llevar adelante.

porcentaje importancia rifa 2012

2) Aporte Fundación Laureus Argentina: $ 109.000.
La Fundación Laureus en la Argentina y en todo el mundo apoya con recursos económicos a Proyectos que plantean Cambios Sociales a través del Deporte. La relación con esta entidad data del año 2005. La incidencia del apoyo fue igual que en los dos últimos años: cercana al 20% del total de los recursos necesarios para nosotros.

3) Recaudaciones Partidos de Fútbol: $ 55.399.
Siguiendo con la tendencia del 2011, el 2012 fue un gran año en cuanto a recaudaciones de los partidos de fútbol que hemos disputado, debido sobre todo a las buenas performances de la primera y la reserva que llegaron a disputar instancias finales en el año. También hay que mencionar que se jugó el Torneo del Interior a comienzos del 2012 (por haber salidos campeones en el 2011) lo que marcó un maratónico cronograma de partidos a lo largo del año. Dentro de este ítem también se encuentra la recaudación de los kioscos y demás. Cabe señalarse que este número no refleja los gastos, que también fueron importantes a lo largo del año (sólo de afiliaciones, policía y árbitros se gastó $27.000).

4) Préstamos: $ 46.346,77.
Cuando llegó fin de año, después de haber ido consumiendo los ingresos de la Rifa para las distintas actividades del Club, nos encontramos ante la necesidad de pedir un préstamo para comprar el auto 0 km. del premio mayor. La devolución del mismo, sin intereses, se trasladó como deuda para el 2013.

5) Ingresos por el alquiler del Colectivo: $ 41.183,00.
Poseer movilidad propia para nuestra Institución es una necesidad importante a la hora de poder viajar con las disciplinas deportivas para competir y jugar en toda la zona, e incluso para hacer innumerable cantidad de viajes recreativos a lo largo y ancho del país. Su costo es altísimo y una responsabilidad enorme, pero no existe otra posibilidad. Alquilar nuestro micro para viajes de terceros sirve para cubrir, en parte, los gastos que genera el mantenimiento del vehículo. Hay que tener en cuenta que el año pasado los costos de todo el movimiento del Micro llegaron a $110.000 (combustible, arreglo, seguros, choferes).

6) Subsidios: $ 32.000.
En este ítem tuvimos un marcado descenso con respecto al año anterior ($89.000) debido a la falta de trabajo en la búsqueda de este tipo de ingresos, que generalmente es tedioso y lleva muchísimo tiempo.

7) Ingresos puntuales: $ 28.316.
En este ítem entran los ingresos recaudados con las Cantinas el día del Pueblo, el alquiler de la cancha para ese evento, la realización de los viernes de las empanadas, la venta de las agendas que nos dona Maitena, venta de indumentaria del Club y demás.

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Gastos en el 2012: $545.000
Gastos en el 2011: $508.736. Gastos en el 2010: $320.000.

gastos 2012

[0) Gastos para el evento de fin de año y la Rifa 2012: $ 421.410.]
Este ítem no lo ponemos en el gráfico para que no se desvirtúe. Este monto enorme (que tantos nervios genera cuando se acerca la fecha del Evento) incluye en esta ocasión el pago del contrato con la artista Valeria Lynch (similar al monto que se pagó el año anterior con el Dúo Pimpinela), la compra del auto 0 km. –el premio mayor-, los premios mensuales, las compras para el día del Evento, las comisiones a los vendedores, la publicidad, etc. Nuestra Rifa debe ser, en comparación a otras rifas “grandes”, la que proporcionalmente menos dinero neto genera, y es –sin dudas- la que más ofrece.

1) Sueldos / Honorarios: $ 218.000.
Desde hace años venimos aumentamos en cantidad y calidad las disciplinas que se juegan en el Club, siendo el 2012 un hito en participación de niños, jóvenes y adultos, y por ende también creció en un gran porcentaje -con respecto al año anterior- el rubro “sueldos y honorarios”.

2) Gastos por el movimiento/mantenimiento del Colectivo: $ 109.000.
El Colectivo, propiedad del Club, es una herramienta fundamental. Si hubiera que contratar transporte privado para llevar a los chicos sería imposible desde lo económico, y ni hablar de nuestros ya clásicos viajes largos (que han unido La Madrid con Mendoza, Aluminé, Rosario, Trelew, Cataratas, etc.). En el 2012 se destinaron casi $50.000 en combustible, casi $30.000 en mecánica, $15.000 en seguros y una cifra similar en pagos a choferes.

3) Materiales y Mano de obra: $ 80.000.
Nuevamente fue un año donde no pudimos contar con recursos necesarios para invertir fuertemente en infraestructura como nos gusta (en el 2009 invertimos $170.000). El monto, que fue similar al del año anterior, sólo alcanzó para hacer algunas mejoras y mantenimiento. Aún así se arregló estéticamente todo el Club a comienzos del 2012 (que incluyó un alambre olímpico contra los patios de los vecinos). También es cierto que se pudo construir sobre el final del año un techo para el escenario impresionante, pero los recursos económicos para el mismo (sólo los materiales, porque la mano de obra fue donada por Claudio Loza) se pagarán en el 2013.

4) Gastos Actividades: $ 55.000.
En este rubro enlistamos los gastos de “Arbitrajes/ Afiliaciones/ Policía”: $26.700, “Compra de indumentaria”: $12.000 (porque hubo mucho gasto que se autofinanció con la realización de rifitas internas), agasajos y cenas de la primera división: $12.000. y gastos de farmacia, merienda y demás…

5) Impuestos / Servicios: $ 23.702.
En este ítem englobamos los servicios, los impuestos y los honorarios contables: Energía eléctrica por $8.000 anuales, Ingresos Brutos por $10.000 y mantenimiento de la cuenta corriente por $2.200 anuales. También se realizaron pagos por $7.000 al Estudio Contable durante el 2012 y Facturas de Gas por $1.700.

6) Gastos varios: $ 18.000.
En este ítem englobamos las compras y demás gastos que se hacen en franqueos, librería, limpieza, y demás. También algunos viajes, sobre todo los referidos a capacitaciones.

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*Para finalizar

El Club es un Proyecto Social raro: Es gratuito pero en contrapartida exige mucha participación de todos y sobre todo de los padres (algo que en otros lugares se soluciona simplemente pagando una cuota). Es un Proyecto que apunta fundamentalmente a la integración (palabra fácil de enunciar y difícil de vivir en el día a día en cualquier ámbito) y al desarrollo de las potencialidades de todos, especialmente de los niñ@s que juegan y participan en nuestra Entidad.
Hemos tenido que trabajar muchísimo y usar mucho la imaginación para ir creciendo, habiendo arrancado casi de cero. El nivel de infraestructura que necesitamos aún ni asoma y cada año la inflación y el propio crecimiento hacen que la ecuación se complique más sólo para mantenernos. En estos dos años que quedan al cincuentenario el Club deberíamos inventar algún mecanismo para sortear las limitaciones que tenemos para conseguir los números de muchos ceros que terminen de darnos la estructura que necesitamos, para poder llevar adelante fácilmente todas las aristas de nuestros lineamientos (los deportivos, los educativos, los culturales y los del Programa de Atención Integral, que incluyen cuestiones que hacen a la educación, a la salud, los valores y las vivencias de los chicos). Esta lejanía entre lo que somos y lo que queremos ser, paradójicamente, hace que la energía que se pone en juego, lejos de mermar, se redoble año a año. Queremos Hacer en Grande (estamos hablando de proyectos que en total superan los $ 5.000.000) y para eso necesitamos el compromiso real de TODOS los actores de la Sociedad. Una vez que consigamos la infraestructura que necesitamos (gimnasio cubierto, predios deportivos, nuevo salón de usos múltiples, pensión de estudiantes) el sistema de actividades será autogestivo. Actualmente somos demandantes, es cierto, pero estamos convencidos que en el éxito del Club Deportivo Barracas está el éxito de un modelo de gestión que va a contramano de los tiempos individualistas e interesados que ven todo como un posible negocio. Somos una manera de Construcción Social válida y eficiente que aporta directamente al Capital Social del pueblo. Si nuestra metáfora triunfa será un hermoso ejemplo replicable ante tanto desanimo de estos tiempos modernos.

Comentarios (0) Escrito por Diego el Lunes, Febrero 4th, 2013


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