Guardado en General

entrada al ClubEl Club Deportivo Barracas es hoy una reconocida Institución [una Asociación Civil] de la Comunidad de General La Madrid (Provincia de Buenos Aires – Argentina). La Entidad está enclavada en una barriada muy popular de la Ciudad: el “Barrio Chino”, ubicado “atrás de la vía”. Con más de 4 décadas de vida, es un típico y humilde Club de barrio, como los hay a lo largo y ancho del país.

Barracas por dentroHace cinco años tenía todos los problemas a cuestas: poca actividad, pocos chicos asistiendo, malas y peligrosas instalaciones, ausencia de la papelería para funcionar correctamente (desde la Personería Jurídica a la Escritura del terreno donde desarrolla su actividad)…
Y entonces la crisis –que parecía terminal- dio paso a la oportunidad, a la esperanza, a la inventiva, y entre muchos (los padres de los chicos, los dirigentes, los vecinos, los jóvenes) se proyectó un importante giro en la razón de ser del Club, buscando cumplir un nuevo rol con el cual servirle a la Comunidad, y a su vez poder reinventarse, y evitar así perpetuar la decadencia.

Se propuso fundar un “Nuevo Club Social”: Un lugar lleno de actividades, un lugar de encuentro, de aprendizaje, un lugar donde sentirse bien, donde soñar, proyectar, actuar y resolver las cosas. El Deportivo Barracas es un ámbito distinto a lo que proponen los tiempos que nos han tocado en cuanto al imperio del individualismo en todo sentido.

jueguitoHay datos muy significativos a tener en cuenta: Es gratuito, abierto, multidisciplinario en sus actividades, con muchísima participación voluntaria –para llevar adelante actividades, para construir, para realizar mejoras en la estructura-, y con muchos niños, jóvenes y adultos de distintos orígenes compartiendo el lugar, el esparcimiento y el trabajo. Este prodigio escapa a la lógica con la que funciona el Sector Privado y el Estado, logrando, además de gratuidad y excelencia –una combinación rara-, muchísima calidez.

hockeyinbarrrEl Club hoy, con un gran presente lleno de proyectos, es la cabal demostración de lo que la Solidaridad puede. Actualmente lleva adelante innumerables actividades e iniciativas para más de 300 chicos, jóvenes y adultos: Fútbol, Hockey, Rugby, merendero, una Biblioteca, una Sala de Atención Primaria de la Salud, apoyo escolar, actividades para las mamás y hasta una sala de computación con Internet. Todas las actividades son abiertas y gratuitas, un hecho que nos marca como únicos en nuestro género.

Nuestra actividad y nuestro ejemplo no han pasado inadvertidos:
rugbychicoschica* Diarios de alcance nacional como Clarín y La Nación han reflejado nuestra actividad y un equipo de producción del canal TyC Sports vino a La Madrid para realizar un informe sobre nuestro Club. * La dibujante Maitena, madrina de nuestro Club, estuvo presente el día de la inauguración de nuestro Salón de Usos Múltiples –construido con manos voluntarias durante dos años-. * Fuimos premiados por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires por nuestro Proyecto Social. * Formamos parte de un stand que mostraba como el deporte también puede apuntar al cambio social en una exposición que se desarrolló en China dentro de los Juegos Olímpicos 2008. * Fuimos nominados a fines del año pasado para el premio “Manager Deportivo Social” que entrega la Consultora Ernst & Young dentro de la ceremonia de los Olimpias a nivel nacional. Taller de manualidades* Somos acompañados, desde el 2008, por la empresa NIKE, que provee gratuitamente el calzado deportivo que usan nuestros deportistas. *Trabajamos desde el 2005 de la mano de la Fundación Laureus, que apoya en todo el mundo proyectos Deportivos que apunten a trabajar en valores, y su presidente en Argentina –el ex Puma Hugo Porta- ha visitado nuestro Club periódicamente. * Fuimos convocados por la Secretaría de Deportes de la Nación para exponer en el II Congreso de Deporte Social de la Argentina. * Hemos desarrollado actividades conjuntas con la Secretaría de Cultura de la Nación, con la UNESCO, con TakingITGlobal, con Fundación CDI, con Fundación Orígenes, con Fundación AVINA, y con la ONG “Despierta Argentina” entre muchas otras.

Comentarios (0) Escrito por Diego el sábado, julio 18th, 2009


Puedes seguir las respuestas a esta entrada por "RSS 2.0" y dejar a trackback desde tu sitio.

Dejar un comentario